ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Ingreso De Venezuela A Mercosur


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En vísperas del siglo XXI, el mundo vive profundas transformaciones. En lo político, asistimos a la configuración de una nueva realidad internacional caracterizada por el fin de la guerra fría. En lo económico, los cambios tecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo.

La liquidez financiera satura los espacios de inversión especulativa. La revolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando la llamada «globalización».

América Latina no escapa a los efectos positivos y a las implicaciones no deseables de este fenómeno de fin de siglo. La coyuntura internacional emerge de paradójicas condiciones: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones y países; por otra, de la amenaza de la marginación y de la fáctica exclusión de muchos. En este entorno, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesos internacionales.

El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales en América Latina - gracias a estrategias realistas, y a los acuerdos de complementación e integración económica -, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantas productivas, con énfasis estratégico en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales.

Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de sus economías.

Adicionalmente países como Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia y Chile han manifestado su interés por adherirse a este convenio con el fin de compartir beneficios comunes que mejoren sus economías actuales de mercado.

El presente trabajo es un estudio de la integración del MERCOSUR y su relación con Venezuela, de manera positiva y negativamente.

Origen del MERCOSUR

Poco después de la creación de la "European Coal and Steel Community" en 1954 y la "European Economic Community" en 1957; Latinoamérica estaba en condiciones de iniciar sus primeros pasos hacia la integración económica de comunidades.

El primer intento fue en 1960 con la creación de la "ALALC" (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio); la cual funcionó satisfactoriamente los primeros años para luego, por la década de los '70 quedar fuera de aplicación en la práctica real del comercio.

En 1980 se creó la "ALADI" en remplazo de la "ALALC". Este sistema mejoró la propuesta del anterior intento y preparó a la región para alcanzar la integración de mercados que satisficiera el efectivo trato comercial.

En el marco de la " ALADI", Argentina y Brasil firmaron en 1986 doce tratados comerciales que significaron el primer paso concreto dado por estos países para lograr un "libre comercio" que promoviera una real integración territorial. De esta manera en 1988, nuevamente Argentina y Brasil firmaron un "Tratado para la Integración, Cooperación y Desarrollo" para establecer las condiciones para ambos países en un plan de integración a diez años, con la gradual eliminación de todas las tarifas y barreras comerciales; así como también la armonización de las políticas económicas entre tales naciones.

En esta nueva propuesta de integración se estableció que las ventajas de este tratado estarían abiertas a todos los países de Latinoamérica.

Luego de la adhesión de Uruguay y Paraguay, un nuevo tratado fue firmado en 1991 donde se creó oficialmente el "MERCOSUR", un mercado común para cuatro países.

Actualmente Bolivia y Chile ya están prácticamente adheridos al "MERCOSUR". Venezuela, Colombia y Perú han evidenciado su interés en integrarse al "MERCOSUR"; así como también otros países integrantes de la "ALADI" pueden integrarse vía la asociación a los países que ya son integrantes.

Objetivos del MERCOSUR

El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Principales instrumentos de integración

En el tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del M.C., que tuvieron vigencia durante el período de transición:

•Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.

•Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.

•La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.

•Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.

•Legislación laboral y fiscal.

Beneficios y desafíos del MERCOSUR

La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com