ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Mercosur


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

MERCOSUR Y PLANES NACIONALES

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2001 – 2007

En el año 1999, asume la Presidencia de la República, Hugo Chávez y el Ministerio de Planificación y Desarrollo, presenta las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. En el mismo se asume que la superación de la crisis estructural de Venezuela requiere profundos cambios y, que por ello la visión del desarrollo presente en el plan es de largo plazo.

En términos generales se presenta una visión de la integración regional que sobrepasa lo económico y, enfatiza en el ámbito político y social del proceso. Además, se considera el proceso como parte de la estrategia de desarrollo nacional.

Resalta el impulso que ha tenido la integración latinoamericana en estos últimos años, a través del avance de las negociaciones que se han realizado a nivel político, con el propósito de profundizar el proceso.

Establece que para alcanzar el desarrollo se deben lograr los siguientes equilibrios:

• Político

• Económico

• Social

• Territorial e Internacional

En este sentido:

• Se promoverá la consolidación e instrumentación de una identidad común entre los latinoamericanos,

• Se impulsará el concepto de una política de seguridad y defensa común latinoamericana,

• Se impulsará el ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro asociado y, la asociación entre MERCOSUR y CAN.

• Asimismo, las negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) estarán supeditadas a la conclusión de los acuerdos latinoamericanos.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

2007 - 2013

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,

Hugo Chávez Frías, presentó el

Proyecto Nacional Simón Bolívar

Primer Plan Socialista

que permitirá lograr el establecimiento de una democracia profunda en el país y el desarrollo económico y social de la Nación durante el período

2007-2013

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I. Nueva Ética Socialista.

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Se trata de un proyecto ético y moral, el cual busca alcanzar la suprema felicidad mediante la justicia social, la equidad y la solidaridad.

Este Proyecto Etico Socialista Bolivariano se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, parte de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede lograrse mediante la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

Se trata de comprender y aceptar que el ser en sí no tiene sentido de trascendencia histórica, si no se transforma en un ser para sí, y que esto ocurre cuando vivimos en función de la felicidad de todos; el supremo valor de la vida, que reafirma nuestra condición humanista; el valor del trabajo creador y productivo, como fuente de todas las cosas que el ser humano ha construido a lo largo de siglos. Todos debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. De cada quien según su trabajo, a cada cual según sus necesidades, continua siendo un principio irrenunciable. Sin abandonar a quienes están impedidos de trabajar.

II. La Suprema Felicidad Social.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Es una visión de largo plazo, que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, donde todos vivamos en similares condiciones, es un nuevo modelo social basado en formas de propiedad social orientado hacia el socialismo, y que busca:

• Una formación económico social más incluyente,

• Un proceso de inclusión social masivo y acelerado,

• Desarrollo progresivo de la propiedad social

Todo orientado por el principio de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo.

Bajo esta directriz se pretende: Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de

la pobreza. Garantizando un desarrollo político, social y económico sustentable de la nacion.

III. Democracia Protagónica Revolucionaria.

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

Democracia Protagónica Revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Está fundado en la conciencia ética, en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana, en el Republicanismo y el Bolivarianismo

Supone la conformación de un Estado ético, guiado por el bien común, que busca construir una comunidad, no individuos aislados, transformando sus debilidades individuales en fuerzas colectivas, en la búsqueda del bien común, está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad y no admite que intereses particulares se impongan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com