ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrada De Venezuela Al Mercosur


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA

Dr. FEDERICO BRITO FIGUEROA

ENTRADA DE VENEZUELA AL MERCOSUR

Profesor(a) : INTEGRANTES:

Tuas Arris

Arianny Páez CI: 25.525.271

Angy Infante CI: 21.025.786

Ameraida Vilera CI: 25.448.959

Introducción

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Venezuela es un país que tiene una gran riqueza en reservas petroleras que es de interés económico y estratégico para el desarrollo del país, para atacar la pobreza e integrar a los pueblos. Pero al país le interesa salirse del modelo rentista petrolero e impulsar el desarrollo industrial y agrícola lo cual ahora más que nunca se puede lograr con la entrada al Mercosur

El ingreso de Venezuela al mercado común del sur representa una de las más grandes acciones estratégicas que generara ventajas en lo político, social y económico consolidando además los países de la América del sur.

Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Poder alcanzar el gran objetivo de consolidar a Venezuela como un país potencia, eje fundamental del Plan Socialista 2013-2019 es uno de los grandes retos que debe enfrentar el país dentro del Mercosur es consolidarse dentro del grupo económico.

El Novedoso Mercosur implica la unificación de los pueblos, de los países, de los gobiernos como motores fundamentales para la construcción del bienestar social y del buen vivir para todos los habitantes del Sur, abriendo el horizonte en pleno siglo 21.

Cada vez más se incrementan las oportunidades para aquellos países que se han identificado con su responsabilidad de desarrollarse integrándose a la dinámica económica del presente, oportunidades que se dan gracias a las aperturas, alianzas, tratados que permitan introducirse en los mercados, exponer sus adelantos manifestados en productos servicios que se fabrican.

Entrada de Venezuela al Mercosur

El mercado común del sur (Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque. Paraguay, que fue firmante en 1991, está suspendido, tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha en contra del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El gobierno de Chávez, desde hace algunos años, viene trabajando en la incorporación de Venezuela a dicho bloque. Sería la primera incorporación al Mercosur desde su fundación.

¿Cómo llega Venezuela al Mercosur?

En el 2005 se suscribió el acuerdo marco para la adhesión. Un año más tarde, en julio, nació el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, el cual fue firmado por todos los presidentes y sólo faltaba la aprobación por parte de los congresos. La piedra de tranca había sido el congreso paraguayo, lo cual pudo librarse el 29 de junio de este 2012 con la suspensión de Paraguay como miembro. Ese mismo día Brasil, Argentina y Uruguay decidieron el ingreso venezolano al Mercado Común del Sur, que terminó de hacerse efectivo el pasado 31 de julio.

El pasado 31 de julio, Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur, en una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil, y convierte al bloque regional en un territorio de 12,7 millones de km2 que reúne el 70% de la población de América del Sur y 83% del PIB de la región, según datos oficiales del bloque.

La entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) exige acelerar el proceso de industrialización del país y el desarrollo de la producción nacional.

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el ingreso de Venezuela al Mercosur se inscribe en el más alto interés nacional para los venezolanos, en vista de que representa la apertura de "un horizonte nuevo que permitirá incrementar la producción nacionalizada".

La entrada de Venezuela al bloque regional favorecerá el establecimiento de cadenas productivas complementarias en la manufactura, la industria, la ciencia y la tecnología.

"Venezuela es un país potencia dentro de una gran potencia, y la gran potencia es Suramérica, incluyendo al Caribe, y el Mercosur es la locomotora de mayor fuerza en lo político, en lo económico, industrial, científico".

Uno de los objetivos del plan socialista simón bolívar para América latina y el Caribe es participar en la construcción del nuevo MERCOSUR hacia la conformación de la comunidad sudamericana de naciones, sobre la base de evaluación, revisión y reorientación de los contenidos de la integración.

El mercado venezolano es muy importante, por eso generará mayores oportunidades tanto para los otros países como para Venezuela. Se incrementará la expansión económica. Por eso es fundamental ir incrementando las cadenas de valor que permitan acelerar la integración.

Al entrar al Mercosur las naciones que forman parte del grupo se comprometen a eliminar "los derechos aduaneros y las restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com