ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela, Hacia Una Integración Socio Educativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Crecer significa muchas cosas: Evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrar, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza (como en todo ser biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio, y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social. La educación representa el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos, actitudes y es a través de ella que podemos lograr ese crecimiento integral.

En Venezuela, las universidades han basado su desarrollo académico en tres aspectos: Docencia, Investigación y Extensión. Aspectos que están totalmente parcializados y que no se ejecutan en la realidad como deberían, ya que no existe un equilibrio entre las mismas, presentándose que se desarrolle mas la Docencia que la Investigación, y viceversa, dejando por lo general a la Extensión como una actividad de poca relevancia. Esto resulta algo negativo si realmente se desea contribuir con los elementos que conforman el Proyecto Nacional Simón Bolívar y responder a los desafíos que este presenta, ya que en los estudiantes, por ejemplo, es notable que la educación recibida es mas una transmisión de conocimientos técnicos que la formación integral como ser humano que vive en una sociedad cambiante y que debe responder a las necesidades de un País.

La Extensión, representa el aspecto mediante el cual el Docente se debe relacionar con la comunidad pero en la realidad esto no es cumplido, perdiéndose la oportunidad que tiene la universidad de entablar un contacto directo con dicha comunidad, al punto de convertir la Extensión en una materia mas, o simples cursos dictados mayormente por personal contratado, convirtiéndola en una actividad marginal cuando definitivamente es un elemento de mucha importancia si ciertamente se desea ir hacia la emancipación de la educación en nuestro País. Claro está que existen sus excepciones de algunas universidades que están conscientes del potencial transformador que resulta la Extensión, pero a pesar de esto se mantiene una visión parcializada de la Docencia – Investigación – Extensión.

En función de ello, en la actualidad se debe buscar una redefinición, redimensión y reformulación de la educación desde los bases curriculares de forma tal que su gestión esté integrada a y con la sociedad Venezolana, que responda a las directrices del Plan Nacional Simón Bolívar, iniciando por un cambio de la forma de pensar de los Docentes, estudiantes y todos los que formen parte de la universidad, donde efectivamente en la práctica no sea un simple intercambio de información técnica sino que también se forme a una persona con principios de cooperación, solidaridad, respeto, ética, justicia, equidad y sobre todo, que promueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com