ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Educativa


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 3

Integración Educativa

En México existen más de dos millones de niños con alguna discapacidad de ellos, poco más de 200 mil obtienen alguna ayuda 300 mil son atendidos por los servicios de Educación Especial 11 mil han sido integrados a alguna escuela de educación regular y probablemente no reciban el apoyo que necesitan, y el resto no es atendido por ninguna institución escolar.

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre el tipo de atención educativa que se debe dar a este tipo de población.

La integración educativa va de la mano de la educación especial ya que en lugar de que lo niños con discapacidad vayan a una institución de formación especial, los profesores de educación especial van a las escuelas de tipo regular para dar apoyo a estos niños. Sin embargo el factor más importante para la integración de estos niños es la participación de los maestros para que puedan ser integrados al grupo.

Pero ¿Qué es la Integración Educativa?

La Integración Educativa tiene varias definiciones una de ellas es la Birch donde la define como un proceso de unificación entre la educación especial y la ordinaria con el objetivo de ofrecer servicio a todos los niños dependiendo de sus necesidades educativas.

Otra definición es la de Kaufman donde establece lo siguiente: “referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso 'programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".

Sin embargo tenemos otra definición de La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".

Con estas tres definiciones podemos dar la nuestra sobre la integración educativa que es el proceso de integrar a los niños con algún tipo de necesidad educativa especial a un grupo regular y dar una educación de calidad y puedan satisfacer sus necesidades de aprendizaje, también busca que el niño con NEE se integre de alguna forma a la sociedad, a lo cultural, académico y que su comportamiento sea como el de los demás niños de su edad.

Para que la integración se pueda llevar acabo necesita de unos principios que son fundamentales y se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com