ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela agilizará


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela agilizará pagos para importar más de 2.300 bienes

Febrero 5 de 2013 - 7:14 pm www.portafolio.co

inShare

Colombia evalúa alternativas para que el comercio con ese país sea más fluido. El intercambio no se haría en dólares sino en monedas locales.

Ante la escasez de bienes en Venezuela, las autoridades facilitarán los giros de divisas para la compra de una gran variedad de materias primas, insumos y bienes de capital.

Una resolución del Gobierno del vecino país establece que el Cadivi agilizará los pagos para la compra de productos que están clasificados en más de 2.300 partidas arancelarias.

En el listado hay una gran variedad de bienes que Colombia ya exporta. Por ejemplo, en alimentos la prioridad es comprar reses, pollo, gallinas, cerdos y pavos en distintas modalidades, así como semillas, cereales, harinas, grasas y azúcares, entre otros.

En materias primas, la idea es comprar insumos necesarios en la industria farmacéutica y de salud, en la construcción, en los textiles y la marroquinería. Por eso, figuran productos químicos, plásticos, cauchos, maderas, abonos, algodón, fibras textiles, cerámicas, vidrio, hierro, acero, aluminio, cobre, cinc y sus manufacturas, entre otros. También hay necesidades de maquinaria industrial y equipo de transporte.

Hay empresarios colombianos que podrían aprovechar la situación, pero la medida no incluye a todos los bienes que se comercializan entre ambos países, y los mecanismos de pago son un problema de nunca terminar.

El grueso de los pagos de las ventas al vecino país se tramita por medio del Cadivi, pero hay una parte que se gestiona a través de otro sistema llamado Sitme, el cual sí ha tenido inconvenientes en las últimas semanas.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, explica que desde septiembre se ha visto una reducción en la asignación de divisas, debido a que el aumento del gasto público en el vecino país ha concentrado una porción cada vez mayor de los dólares que entran por concepto de las exportaciones de petróleo, de tal manera que hay menos recursos para financiar las compras.

No obstante, insiste en que la situación no es una discriminación hacia Colombia, pues otros países que exportan a Venezuela atraviesan por la misma situación. Pero lo que sí se ha hecho evidente es que resulta más fácil que se giren divisas cuando las importaciones las realiza el Estado y no los privados.

Ante esta situación, se ha planteado que los gobiernos estudien mecanismos de pago diferentes, y una de las opciones es que “no se recurra al dólar para realizar las transacciones”, dice Pardo.

Las demoras en los pagos no quedaron contempladas en el acuerdo que le da reglas de juego al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com