ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventanas rotas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

Las ventanas rotas

El delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si alguna calle, colonia, municipio, Estado y hasta el mismo País exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. El ser humano piensa que si comete un delito como lo es estacionarse en lugares prohibidos y la autoridad competente no le impone una sanción tiene la libertad de cometer otra vez esa misma mala conducta, es por ello que la autoridad debe actuar con firmeza y con mucha honestidad, transparencia y legalidad para que los individuos piensen las cosas antes de caer en la misma situación y no llegar a cometer delitos mas graves.

Esta teoría fue aplicada aproximadamente en la época de los 80 en New York por que ya se había convertido en una Ciudad muy insegura  ya la mayoría de los usuarios del metro empezaban a abandonar ese tipo de transporte. Se empezó por deshacerse de los grafitis pintados en los muros del metro, haciendo una limpieza en la estación, controlando el pago del pasaje de los usuarios y  poniendo un orden de la autoridad para asi ser una estación de metro muy segura.  

En los años 90 se crea una política en la ciudad de New York llamada “cero tolerancia” que consistía en hacer una ciudad limpia y ordenada haciendo respetar las normas sociales y leyes del país.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

Al principio el nombre de la política llamada cero tolerancia fue percibida por los ciudadanos como una política autoritaria y represiva mas sin embargo su objetivo principal siempre ha sido  el de la prevención del delito y la promoción ante los ciudadanos de cómo podían tener una ciudad segura y las medidas que debían de tomar para alcanzar ese objetivo.

 Si bien dice que no se trataba de linchar o hacer uso de autoridad de propia mano de los ciudadanos, pero tampoco se trata de la prepotencia de la policía, decía que también los abusos de autoridad por parte de la policía deberían de ser sancionados.

Se trata de tener una ciudad ordenada limpia y segura por parte de las autoridades pero también muy importante por parte de los ciudadanos para poder trabajar en conjunto y asi tener una mejor convivencia social.

Muchos ejemplos claros además de los que he venido mencionando en este ensayo podemos señalar como por ejemplo en partidos de futbol siempre tiene que haber un árbitro para poner un orden en el juego y no haya agresiones entre los jugadores, y si en dado caso la autoridad permite que los jugadores cometen alguna infracción, los demás también la cometerán porque ellos constatan física y ocularmente que el árbitro o la autoridad permite que se cometan “delitos”.

Muy bien señala el texto que a veces o normalmente  nosotros nos quejamos que existe la piratería pero más sin embargo nosotros lo ocasionamos bajando música de internet o comprando películas en las calles de procedencia ilícita con una mala calidad, es por ello que nosotros tenemos que crear conciencia para erradicar todos estos atropellos y asi tener una mejor ciudad con mejores valores.

La actividad delictiva tiende a crecer cuando el individuo se da cuenta que en la ciudad, que en su entorno social existe injusticia, falta de seguridad, incertidumbre en los ciudadanos, maltrato físico o psicológico y la autoridad no hace nada para subsanar aquellos hechos que se vienen ocasionando tiempo atrás y que ocasionarían un hecho delictivo grave si lo siguen permitiendo

El ser humano por su naturaleza tiende a imitar la conducta que ve de otro ser humano es asi como por ejemplo en el metro de la ciudad de New York una persona veía que la persona que iba antes que ella no pagaba su boleto porque esa persona iba bajo los influjos del alcohol y es que se pregunta si el no paga por que yo si pago?  O si el pinta en los muros porque yo no? Y eso por ello que la autoridad también erradicó ese tipo de comportamiento social.

Un muy buen punto de vista que tenían estos investigadores era el de acabar primeramente con los delitos pequeños para poder acabar con la delincuencia  y los delitos mayores. La mayoría de los ciudadanos compartimos esto porque para poder hacer cosas grandes siempre hay que empezar desde abajo y asi crear una conciencia social.

Se dice que quienes cometen delitos o cometían delitos pequeños también estaban involucrados en delitos graves

Estos autores demostraron que 1 de cada 7 tenía una orden de aprehensión por algún delito mayor, y 1 de cada 20 portaba ilegalmente un arma.

William Bratton director del Departamento de Policía de Nueva York, aplicó estrategias similares pero más amplias: combatir el graffiti, atacar las transgresiones menores como orinar o arrojar basura en la vía pública con todo el peso de la ley.

El éxito de la Tolerancia Cero y de la aplicación de las enseñanzas de la teoría de las Ventanas Rotas  rompió con muchos prejuicios que existían en la concepción del delito como algo debido a la situación económica, la mala educación, falta de oportunidades de trabajo y otras hipótesis. Mostró que el delincuente no es una especie de autómata, incapaz de dejar de cometer delitos, sino que es un individuo sumamente sensible a los cambios ambientales de su entorno inmediato y tiende a imitar cualquier conducta humana. Por tanto, la mejoría en ese entorno es una mejor estrategia, a través de no tolerar las transgresiones menores, que perseguir los delitos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com