ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas A Plazo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 2

Las Ventas a Plazos:

Una venta a plazo es aquélla en que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra, y luego cubre el resto en cuotas periódicas (semanal - mensual). Bajo esta forman se venden todo género de bienes y servicios, tales como: casas, apartamentos, parcelas, construcciones, artículos electrodomésticos, automóviles, viajes de placer, libros, joyas, etc.

Ventajas y Desventajas:

Ventajas Desventajas

 Para el comprador: el consumidor de escasos recursos económicos puede tener a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios.

 Para el vendedor: la ampliación del mercado y aumento de las ventas produce un aumento de la demanda de bienes y servicios. Esto trae como consecuencia un aumento de la producción, lo que se traduce, en una reducción de los costos. Por eso puede generalizarse y decir que, al aumentarse las ventas, reducen los costos.

 Para el comprador: el comprador paga un precio mayor, debido al recargo de los intereses del crédito, los gastos de cobranzas y las pérdidas eventuales del negocio; corre el riesgo de perder parte de la inversión, si no puede cancelar todas las cuotas establecidas en el Contrato de Venta.

 Para el vendedor: aumentan los costos de cobranza, contabilidad y mantenimiento; aumenta el riego por pérdidas por cuentas incobrables

Método contable para su registro:

Para el registro de las ventas a plazo existen dos métodos, tradicionalmente denominados:

 Método de Importe Bruto: Este método maneja por separado tanto el ingreso como el costo, los cuales son también diferidos durante el lapso pactado para la cancelación total de la operación.

 Método de Importe Neto: Este método maneja la cuenta denominada utilidad diferida en ventas a plazo, para agrupar, como su nombre lo indica, la utilidad de la operación realizada; cuenta cuyo saldo o valor es posteriormente diferido y que equivale a la diferencia entre el ingreso o venta y el costo de la mercancía vendida, este método es el llamado a ser utilizado de acuerdo con el plan contable para los comerciantes.

Método para definir la Utilidad:

 Método de Ventas a Plazo: En este método el costo se recupera proporcionalmente con cada cuota recibida, en la misma proporción del costo y la utilidad de la operación inicial. Este método es aceptado por las normas tributarias.

 Método de Costo Hundido: Este establece que todos los primeros ingresos de efectivo por la recuperación de la cartera son recuperaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com