ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas A Plazo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 9

Ventas a plazo

Es un convenio de ventas mediante el cual, el precio pactado se cobra en plazos periódicos, puede exigirse o no una inicial, este tipo de venta es aplicable a artículos de lenta depreciación o mobiliario que tiene en cualquier momento un valor de recuperación igual o superior a los plazos pendientes por cobrar. Ejemplo maquinaria pesada, vehículo y edificio.

Característica de las ventas a plazo

* Cuando el comprador no realice los pago de acuerdo con las condiciones del convenio.

* Retención del título de propiedad de las mercancías por el comprador.

a) Mediante el uso de contratos de venta condicionales, el vendedor retiene el título de propiedad hasta que el comprador paga el último plazo.

b) Mediante arredramiento con opción a compra, bajo el cual el comprador alquila la mercancía por importe periódico y se le traspasa el título de propiedad cuando realiza el último pago.

* Transferencia inmediata del título de propiedad con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se pague el último plazo.

* Traspaso del título de propiedad a fideicomisario hasta que se haya cobrado el último plazo.

* Las Ventas a plazo se hallan sujetas, por lo general, a pérdidas y gastos mayores que las ventas regulares

* Se incurre en gastos aplicables a la venta en períodos de contabilidad posteriores en el cual se verificó aquella.

Ventaja de las ventas a plazo

* El consumidor de escaso recursos tienen alcance a una gama de bienes y servicios.

* Se dota a los consumidores de un mayor poder adquisitivos.

* Permite la aplicación del mercado, aumento de las ventas y el beneficio del vendedor.

Desventaja de las ventas a plazo

* El precio de los bienes más elevados que el de las ventas regulares dado que el vendedor recarga los intereses del crédito.

* El comprador corre riesgo de perder parte de la inversión si por algún motivo deja de pagar las respectivas cuotas.

* Se predispone el derroche y la tentación dado a que existe muchos compradores que entran en posición de bienes costoso fuera de su poder adquisitivo por las posibilidades que ofrece venta a plazo.

Contabilización de las Ventas a Plazo

* Las ganancias derivadas de dichas ventas no se perciben en el mismo año en que se efectúan dichas ventas, sino en años posteriores.

* Se incurre en una serie de gastos, por concepto de las ventas a plazo, durante varios años difícil de asociar con las respectivas ganancias.

* Resulta imposible conciliar con precisión el monto de las ganancias derivadas de las ventas a plazo de un año, con los gastos que esas mismas ventas originaron en dicho año.

Bases legales

Como bien lo dice su nombre las bases legales, no son más que los principios o fundamentos por los cual se rige una nación y en este caso se hace referencia a la actividad comercial como raíz principal del tema, por ende es necesario saber que nuestra constitución de la republica bolivariana de Venezuela como carta magna y de la cual se derivan todas las demás leyes dispone:

Según el artículo 112:

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Tomando en cuenta lo expuesto en el anterior artículo se entiende que en el mismo, se disponen de los diferentes mecanismos y estrategias para emprender la actividad comercial siempre y cuando se rija por las leyes pertinentes que permitan controlar y establecer los deberes y derechos tanto de los compradores como de los vendedores.

Es por ello necesario hacer referencia a nuestro código de comercio:

Artículo 1:

El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

En el presente artículo se hace énfasis en cuanto a lo dispuesto en dicho código referente a los derechos y deberes del comerciante en general, ya que también se toman en cuenta aspectos relacionados a:

Las compras, Las ventas, Los contratos mercantiles, Los intermediarios del comercio etc.…

Artículo 133:

La venta mercantil de la cosa ajena es válida; y obliga al vendedor a adquirirla y entregarla al comprador, so pena del resarcimiento de daños y perjuicios.

Esto no es más que aclarar los principios que debe de tomar en cuenta un vendedor a la hora de ofrecer sus productos puesto que de incurrir en faltas hacia el comprador puede aplicarse en su contra el código penal.

Entre otras cosas se puede decir que el código de comercio establece parámetros en cuanto a:

* La determinación de precios entre las partes interesadas.

* Establecer la especie, calidad y cantidad de las mercancías ofrecidas en el contrato.

* Establecer parámetros de entrega puntuales y con resarcimiento de ser necesario.

Tomando en cuenta los parámetros que ofrece el código de comercio podemos aunarlo al código civil para establecer los tipos de bienes que se ofrecen en venta.

Bienes inmuebles:

Artículo 526:

Los bienes son inmuebles por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com