ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas A Plazo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD.

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de este ensayo está basado en dar a conocer la historia de la contabilidad desde un punto de vista general, surgiendo como interrogante la importancia del desarrollo teórico contable en el progreso económico del país, dándole a este una respuesta clara y concisa en el transcurso de este.

DESARROLLO.

Durante el transcurso de la historia nuestros antecesores vivían de lo que la naturaleza les brindada en diferentes formas, teniendo en cuenta que desconocían de las estaciones del año y por ende la productividad de la tierra según la época, fue allí donde surgió la primera forma de intercambio de bienes entre las diferentes tribu que se encontraban en la zona siendo hoy lo que conocemos como el trueque. Este sistema dio muy buenos resultados por un período de tiempo pero del mismo modo empezaron a aparecer problemas ya que para que este sistema se diera se necesitaban dos personas y que las mercancías que poseyeran fueran de la necesidad del otro, es por esto que surgió la ida de encontrar una mercancía que supliera una necesidad en general de todas las tribu y por medio de esta acceder a las mercancías de los demás, a esto se le conoce como la primera manifestación de dinero mercancía, entre los principales tenemos los siguientes:

· La sal.

· Licores.

· Algunos metales (oro y plata).

· Esclavos.

Teniendo en cuenta los sistemas que se fueron creando durante el pasar del tiempo, surgió una necesidad de mantener un orden y control de todos estos bienes que poseían, pero como no había una forma de saber exactamente la cantidad de todas estas cosas, empezaron a buscar un método el cual cumpliese esta función y de allí nace el primer calendario lunar y sistema de contabilidad del tiempo, que consistía en hacer muescas en un tronco de árbol y siguiendo esta secuencia descubren que entre una luna nueva a la siguiente hay 30 muescas y para ubicar el día de luna llena hacían una muesca mayor, doce de estas muescas corresponden a 360 días aproximadamente un año, donde veían como pasaban los diferentes periodos de la naturaleza y la productividad que tenían en cada uno de estos en su momento.

Concretamente no se puede decir en que época se dio origen a la contabilidad, su aparición fue lenta y se dio por la necesidad de la población al querer tener un mercado más estable, mientras desarrollaban su economía o sus sistemas políticos.

Comenzando desde el feudalismo donde el rey tenía el mando de todo el pueblo, y suministraba las tierras, a los vasallos donde prevaleció una economía abundante en cuanto a cosechas donde el rey se quedaba con mayoría de la ganancia respecto a la producción agrícola. Por lo cual ellos se vieron obligados a mejorar la calidad administrativa que dio impulsos a nuevos métodos de contabilidad en la actividad mercantilista lo que transformo las formas de gobierno.

Con el paso de los años las poblaciones incrementaron al igual que sus necesidades el dio un desarrollo evolutivo a la economía, donde se vieron obligados a llevar un registro de sus operaciones de control y así poder implantar impuestos con un valor dado por el gobierno. (En la década de 1490 a 1500 se facilitó los avances técnicos de llevar cuentas).

Con unos nuevos progresos en la técnica de registro y control de las actividades económicas, los procesos contables abrieron paso a nuevos horizontes, respaldada por criterios más sofisticados y modernos. Los puntos de vistas de expertos en actividades contables y administrativas plantearon nuevas salidas en la búsqueda del perfeccionamiento. Con el pasar del tiempo y la necesidad de mejorar las técnicas contables se han dado a conocer nuevos métodos de contabilidad implantados por las naciones desarrolladas, han hecho de esto una técnica mecanizada y más avanzadas en la actualidad, tales como la computación electrónica de datos.

En tanto como la comunidad y el ámbito religioso la necesidad de calcular se hacía más extensa a la hora de registrar cobros o repartición de bienes lo cual se exigía una rendición de cuentas claras, por ende se hacía uso de las operaciones sencillas lo cual daba a conocer las de pérdidas o ganancias.

Primeras Civilizaciones en utilizar la Economía.

Mesopotamia: Situado entre (Tigris – Éufrates), era el cuarto milenio a. de J.C, esta economía manejaba contratos de préstamos, ventas, arrendamientos, comisiones, depósitos y otras figuras propias del derecho civil o mercantil, relacionadas de manera comercial que debían llevar debidamente su registro.

Lo cual estaba implícito en miles de tablillas de cerámica que permitían darse una imagen acerca de la manera como los sumarios llevaban las cuentas. Desde épocas muy antiguas existen sociedades comerciantes donde las aportaciones y el reparto de beneficios estaban estipulados por escritos.

‘’Los pueblos Mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábica’’.

Egipto: Sociedad rígidamente centralizada como el Egipto Faraónico, se utilizaba habitualmente los papiros para realizar la escritura de documentos, anotaciones de tipo contable; llegaron a formar un tipo de escritura hierática que resulto muy difícil de descifrar, de ello se puede decir que la civilización Faraónica no contribuyó con innovaciones o procedimientos que ayudaran a los poderosos comerciantes

Grecia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com