ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

INFORME VENTILACION Y FORTIFICACION DE MINAS

SISTEMA DE VENTILACION MINERA SUBTERRANEA CODELCO CHUQUICAMATA

RESEÑA HISTORICA

Por miles de años y hasta fines del siglo XIX la minería subterránea dominó la extracción de cobre y se caracterizó por ser una faena controlada por los reinos de turno, además de ser un trabajo pesado y peligroso. Por el alto valor estratégico que ostentaban los metales, en especial el cobre, la minería y la metalurgia pasaron a ser sectores muy importantes dentro de las economías y, en algunas regiones.

Las mayores innovaciones en la minería subterránea, en la antigüedad, se produjeron durante el Imperio Romano, época en que los enormes avances en caminos, puentes, túneles y obras civiles también fueron aplicados a la minería. Basta con mencionar que, en las minas de cobre y plata del sur de España, los romanos ya usaban bombas de agua de bronce.

INTRODUCCION

La ventilación en una mina subterránea es el proceso mediante el cual se hace circular por el interior de la misma el aire necesario para asegurar una atmósfera respirable y segura para el desarrollo de los trabajos.

La ventilación se realiza estableciendo un circuito para la circulación del aire a través de todas las labores. Para ello es indispensable que la mina tenga dos labores de acceso independientes: dos pozos, dos socavones, un pozo y un socavón, etc.

En las labores que sólo tienen un acceso (por ejemplo, una galería en avance) es necesario ventilar con ayuda de una tubería. La tubería se coloca entre la entrada a la labor y el final de la labor. Esta ventilación se conoce como secundaria, en oposición a la que recorre toda la mina que se conoce como principal.

INDICE

RESEÑA HISTORICA 2

INTRODUCCION 3

INDICE 4

MINERA SUBT.CHUQUICAMATA 5

DATOS MINERA 5

VENTILACION 7

CONCLUSION 12

BIBLIOGRAFIA 13

MINERA SUBTERRANEA CHUQUICAMATA

Mina Chuquicamata Subterránea es un proyecto estructural y estratégico que representa parte importante del futuro de Codelco y que consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento.

El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción “block caving”, en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción; un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras. Asimismo, prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

DATOS DE LA MINERA

Ubicación

Instalaciones industriales de División Codelco Norte, comuna de Calama, provincia de El Loa, II Región de Antofagasta.

Inversión total estimada US$ 4.156 millones (moneda 2012)

Etapa de desarrollo en la que se encuentra Factibilidad

Inversión para la Etapa en curso US$ 118 millones (moneda 2012)

Fecha estimada de término del proyecto Fines de 2018

Empleo Durante su construcción (pre-operación) dará empleo a un máximo de 3.767 personas. Posteriormente, en la operación alcanzará un peak de 4.837 trabajadores.

Indicadores de seguridad La Mina Chuquicamata Subterránea contará con los máximos estándares en seguridad de la industria minera a nivel mundial.

El sistema de ventilación de la mina será capaz de entregar 8 millones de pies cúbicos de aire fresco por minuto, generando un recambio total aproximado del aire de unas 3 veces por hora.

Aspectos ambientales significativos El proyecto disminuirá en un 97% las emisiones de material particulado asociadas a la actividad minera del yacimiento de Chuquicamata, con un positivo impacto en el entorno.

Con fecha 1 de octubre de 2010, el proyecto obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable.

VENTILACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com