ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilacion Industrial


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

Ventilación Industrial

Ventilación General :

La ventilación en los locales de trabajo deben contribuir a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador. A su vez los locales deben poder ventilarse perfectamente en forma natural.

Se establece la ventilación mínima de los locales, en función del número de personas, según la siguiente tabla:

VENTILACION MINIMA REQUERIDA EN FUNCION DEL NUMERO DE OCUPANTES

Para actividad sedentaria

Cantidad de

personas Cubaje del local en

metros cúbicos por persona Caudal de aire necesario en metros

cúbicos por hora y por persona

1 3 43

1 6 29

1 9 21

1 12 15

1 15 12

Para actividad moderada

Cantidad de

personas Cubaje del local en

metros cúbicos por persona Caudal de aire necesario en metros

cúbicos por hora y por persona

1 3 65

1 6 43

1 9 31

1 12 23

1 15 18

Cuando exista contaminación de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga térmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación debe contribuir a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentración adecuada de oxígeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitar la existencia de zonas de estancamiento.

A su vez, cuando existan las anteriores condiciones de deben procurar equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, para favorecer al mejoramiento de las condiciones medioambientales dentro del ámbito laboral.

La ventilación general tiene como objeto el mantenimiento de la pureza y de unas condiciones en el aire de un local determinado, es decir, mantener la temperatura, velocidad del aire y un nivel de contaminantes dentro de los límites admisibles para preservar la salud de los trabajadores.

El aire viciado se extrae del local mientras se introduce aire exterior para reemplazarlo.

Se llama ventilación general mecánica cuando las renovaciones de aire se llevan a cabo mediante ventiladores.

El contaminante puede propagarse por todo el recinto siendo la misión del aire exterior la dilución de las impurezas hasta la concentración máxima admisible.

Principios de la ventilación general

La concepción de una instalación de ventilación general mecánica contiene una gran parte de intuición, si embargo se pueden enumerar los siguientes principios:

Asegurarse previamente de que la solución por ventilación localizada es técnicamente imposible.

Tener en cuenta que puede aplicarse a contaminantes de baja toxicidad, de rápida difusión, pequeños flujos de emisión y siempre que el personal laboral está alejado de los focos emisores.

Forzar un flujo general de las zonas limpias a las zonas contaminadas.

Intentar hacer pasar el máximo de aire por las zonas contaminadas.

Evitar las zonas de flujo muerto.

Compensar las salidas de aire por las correspondientes entradas de aire.

Evitar corrientes de aire.

Utilizar los movimientos naturales de los contaminantes, es especial de las zonas calientes en su efecto ascensional.

Utilizar preferentemente una instalación con introducción y extracciones mecánicas.

Utilizar extracción mecánica y entrada natural.

No se debe considerar una instalación de ventilación general para resolver problemas con material particulado debido a que éste presenta dificultades de difusión.

Cálculo del caudal de extracción

La dificultad reside en la evaluación del índice de renovaciones por hora. En este campo es arriesgado dar normas precisas, dado que hay muchos factores que intervienen.

El caudal de extracción se debe calcular en función de las renovaciones por hora. Estas renovaciones dependen a la naturaleza o destino de los locales. A modo de ejemplo se muestra la siguiente tabla:

TIPO DE LOCAL RENOVACIONES DE AIRE POR HORA

Taller de pintura 30-60

Taller de mecanizado 6-10

Fundiciones 6-10

Hospitales 6-8

Laboratorios 6-12

Sala de calderas 20-30

Es recomendable partir de seis renovaciones de aire por hora como mínimo para calcular el caudal de extracción, ya que éstas aseguran la eliminación de las poluciones provocadas por las personas.

Movimientos del aire

Es sabido que el aire en movimiento crea un efecto refrescante que puede ser expresado en función de la disminución de la temperatura del aire (temperatura seca) el cual daría el mismo efecto refrescante en aire tranquilo.

Un punto delicado radica en la ventilación de grandes naves. En efecto, si se aplica una tasa de renovación incluso elevada, se tiene la impresión de hacer intervenir caudales enormes que deberían dar resultados positivos; sin embargo si hacemos el cálculo de la velocidad de circulación del aire por la sección de la nave, la velocidad es del orden de cm/ sg. Una velocidad óptima en la nave sería 0,3 a 0,7 m/ sg.

Extracción localizada

La ventilación consiste en producir corrientes de aire que permitan eliminar contaminantes de la atmósfera en la que se desenvuelve un trabajador, para evitar que se introduzca en su organismo y provoque enfermedades.

Los tipos de ventilación que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com