ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verbos Irregulares En Italiano


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

LA CIUDAD DEL SOL

Tomás Campanella

1. Síntesis biográfica

Con Tomás Campanella concluye el pensamiento renacentista. Nacido en 1568 en Stilo (Calabria), entró a los 15 años en la Orden Dominicana. Fue mago y astrólogo, dominado por un ansia de reforma universal. Despertó sospechas de herejía por sus doctrinas, en las que el interés por la magia y la astrología se mezclaba con un original deseo de renovación social y política. Fue acusado por el gobierno español de haber organizado una revuelta en su país natal, con el objetivo de realizar en las montañas de Sila un modelo de comunidad perfecta, según los principios que expondría en “La ciudad del sol”, su más importante texto filosófico.

Fue condenado a muerte, pero evitó la ejecución fingiendo estar loco, por tanto fue encarcelado por 27 años en Nápoles. Allí pudo escribir sus libros, mantener correspondencia epistolar y recibir visitas. Murió en 1639.

Entre sus obras más conocidas están: Philosophia sensibus demostrata (1591), Del sentido de las cosas y de la magia (1604), Apología pro Galileo (1616), La ciudad del sol (1602), Teología (1613), entre otras.

Tomás Campanella fue la última de las grandes figuras del pensamiento renacentista. En sus trabajos intelectuales trató de sintetizar la metafísica, la teología, la magia y la utopía.

2. Componentes de contenido o elementos de la utopía “La ciudad del sol”

Esta obra de Tomás Campanella fue escrita en italiano en dos redacciones en 1602 y 1611. Representa la suma de las aspiraciones de Campanella y su pensamiento renovador del mundo.

“La ciudad del sol” es una utopía política, expuesta a través de un diálogo entre personajes ficticios. Allí expone los ordenamientos perfectos de la Ciudad del sol (ubicada en la isla Trapobana). Esos personajes ficticios son un almirante genovés que llega de dar una vuelta a la tierra y su interlocutor, el gran Maestre de la Orden de los hospitalarios. El primero narra cómo es conducido a la Ciudad del sol, la cual se levanta sobre una empinada colina que domina un terreno muy extenso. La ciudad está dividida en siete círculos grandes, que reciben su nombre de los siete planetas, y se pasa de un lado a otro por cuatro caminos y cuatro puertas que miran a los cuatro puntos cardinales.

En la cima de la colina hay un templo redondo sin murallas alrededor y sobre la cúpula hay otra cúpula más pequeña con una lumbrera colocada sobre el altar que está en el centro (templo consagrado al sol). La ciudad está regida por un príncipe- sacerdote llamado Sol. Este es el jefe de todos en lo espiritual y en lo temporal. Los príncipes que le asisten se llaman Pon, Sin, Mor que significan “Potestad, sapiencia y amor”. Cada uno desarrolla las tareas acorde a su nombre. El primero tiene el mando de todo el cuerpo militar, el segundo, la dirección de los estudios y el tercero, preside la generación, los alimentos y la indumentaria.

En la Ciudad del sol todos las propiedades y trabajos son en común, al igual que los dormitorios y las mesas, así mismo, la manera de vestir. Para mantener el mejoramiento, no sólo moral sino también el físico de la raza, los habitantes de esta ciudad cuidan la generación. En el campo educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com