ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias II (TEORIA DEL TIPO DE DRENAJE)


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARIÑO"

ESCUELA 42. INGENIERIA CIVIL

VIAS II

(TEORIA DEL TIPO DE DRENAJE)

Jimmy Gonzalez. C.I 13.114.872

Carlos Morón. C.I.

DRENAJE URBANO

Se entiende como tal al conjunto de acciones, materiales o no, destinadas a evitar, en la medida de lo posible, que las aguas de origen pluvial causen daños a las personas o a las propiedades en las ciudades u obstaculicen el normal desenvolvimiento de la vida urbana".

Dentro del término, aguas pluviales, quedan comprendidas no solamente las originadas de las precipitaciones que caen directamente sobre las áreas urbanizadas que conforman la población, sino también aquellas que se precipiten sobre otras áreas, pero discurran a través de la ciudad, bien sea por cauces naturales, conductos artificiales, o simplemente a lo largo de su superficie

DEFINICION DE SISTEMA DE DRENAJE VIAL

Se entiende por sistema de drenaje vial al conjunto de obras que destinadas a evitar los daños que las aguas pluviales, superficiales o subterráneas puedan los inconvenientes que estas aguas puedan ocasionar a la circulación de vehículos causar a la vía de comunicación, estén también orientadas a reducir

OBJETIVO

El objetivo principal del sistema de drenaje urbano, es permitir un tránsito vehicular seguro durante el escurrimiento de las aguas provenientes de las lluvias.

El sistema de drenaje debe ser diseñado de tal manera que permita la recolección inmediata de las aguas de lluvia, desde la superficie de los pavimentos y de las zonas aledañas, su transporte a través del derecho de vía y su descarga en cuerpos de agua sin causar perturbaciones en los mismos.

El sistema de recolección de las aguas debe ser diseñado de forma tal que permita la pronta evacuación del, exceso de humedad de los pavimentos, dejando una superficie de rodamiento adecuada.

(El drenaje superficial es función de la pendiente longitudinal, transversal y rugosidad del pavimento y de la capacidad y espaciamiento de los sumideros)

El objetivo de las estructuras de transporte de las aguas (colectoras, cuneta canales, estaciones de bombeo), es proveer un mecanismo eficiente para dirigir las aguas desde los sitios de recolección hasta los puntos de descarga, sin que se produzca un exceso de agua en los mismos que pueda causar inundaciones locales.

(En el caso de utilizarse cunetas o canales en tierra, debe evitarse la erosión de los mismos).

El diseño de un apropiado sistema de recolección, transporte y descarga de las aguas de lluvia, debe incluir consideraciones relativas tanto a la cantidad como a su calidad, cumpliendo con las regulaciones gubernamentales locales; en algunas ocasiones es necesario la implementación de estructuras de detención o retención para alcanzar estos objetivos.

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

Acciones preventivas

Son aqueas que permiten disminuir los daños causados, mediante la administración adecuada de las áreas potencialmente sujetas a la acción de las aguas, como los son:

- la conservación y protección de cuencas tributarias,

- la regulación del uso de la tierra,

- el manejo de planicies anegadizas,

- la regulación de edificaciones (cotas mínimas o uso de sótanos),

- la adquisición de planicies propensas a ser inundadas,

-la educación e información a los habitantes de una ciudad,

- el pronóstico de inundaciones,

- la regulación de los usos de las vías terrestres.

Acciones correctivas

Son aquellas que alivian los daños en las áreas donde las medidas de tipo preventivo son insuficientes, dentro de estas tenemos:

- las obras de amortiguación de crecidas,

- la canalización y rectificación de cauces naturales, diques marginales,

-las obras de conducción,

- las obras conexas, como sumideros, disipadores, alcantarillas, puentes, sedimentadores, modificaciones de secciones y trazado en calles y avenidas

- la eliminación o remoción de obstáculos, relleno de planicies inundables.

• Canales interceptores. Los canales interceptores reciben agua por una sola de sus orillas o márgenes. El caso más común es el de una ladera que vierte sus aguas de escorrentía sobre un área plana adyacente: el canal interceptor, trazado a lo largo de la divisoria entre la vertiente inclinada y la zona plana, recibe las aguas de escorrentía y conserva el área plana libre de estos caudales. Para el diseño del canal interceptor el caudal se incrementa a lo largo del recorrido, de manera que las dimensiones del canal aumentan en la dirección hacia aguas abajo.

• Canales recolectores. Los canales recolectores reciben agua por sus dos márgenes; pueden ser corrientes naturales o canales artificiales. Los caudales de diseño y las capacidades de los canales se incrementan a lo largo del recorrido.

• Cunetas, sumideros y alcantarillas. Las cunetas son canales pequeños que se utilizan en combinación con los sumideros y las alcantarillas en los sistemas de drenaje de vías, aeropuertos, calles y patios. La localización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com