ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Alicia Delgado


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Biografía [editar]

Alicia Delgado nació en el pueblo de Taucur, en la provincia de Oyón, Lima, el 6 de mayo de 1959. Hija de Zenobio Delgado y Santa Hilario. Estuvo casada con Rubén Retuerto y tuvo un hijo Junior Retuerto Delgado.

La artista inició su carrera con el apoyo de la reconocida artista Totita Cruz quien la acompaña a Radio Continente y lo presenta al célebre locutor radiofónico y descubridor de talentos Eladio Obispo Ureta, quién en su programa “Así Canta Mi Pueblo” la hace cantar por primera vez frente a un micrófono con el acompañamiento del extinto y legendario maestro Pelayo Vallejo. El 11 de febrero de 1975 a los dieciséis años, realiza su primera grabación de la mano del artista y productor Ángel Damaso, dándose a conocer y lanzando su primera canción exitosa: "Un Fracaso en la vida".

A lo largo de su carrera se dedicó a difundir el folklore musical andino, por toda Sudamérica, convirtiéndose así en una estrella musical en su país y también en otros vecinos, tal como Chile, Ecuador y Bolivia, por lo que recibió el apelativo de Princesa del Folklore Peruano. Afirmaba haber grabado más de mil temas peruanos. Radicó varios años en los Estados Unidos.Llego al Perú a inicios del año2000

En sus últimos años estuvo muy relacionada con la también cantante folclórica Abencia Meza en una controvertida relación lésbica que concluyó con su fallecimiento.

El jueves 25 de junio de 2009, apareció sin vida en su domicilio en el distrito limeño de Santiago de Surco. Según las primeras investigaciones murió a causa de puñaladas proferidas por un arma blanca y estrangulamiento con una correa. Entre los sospechosos de su muerte figura un empleado suyo llamado Pedro César Mamanchura Antúnez, según las primeras investigaciones por orden de la cantante Abencia Meza.1 2 El encuentro de su cadáver y la noticia de su muerte coincidieron el mismo día en que la actriz Farrah Fawcett y el cantante Michael Jackson murieron.

Finalmente, en febrero de 2012, Meza fue condenada a 30 años de cárcel por el asesinato de Delgado.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com