ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Garcia Marquez


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Hablar de Gabriel García Márquez es hablar de uno de los más grandes escritores latinoamericanos que han existido “es quizá el escritor latinoamericano cuya obra literaria ha alcanzado la mayor resonancia en el ámbito internacional”1, por lo que se analizará la vida de este autor colombiano, su paso por el periodismo, así como sus obras más importantes, y la influencia que los acontecimientos vividos por él han tenido en relación con su literatura.

La información que a continuación se presentará abarca las etapas de la vida de Gabriel García Márquez, que fueron inspiración para la realización de sus obras, los acontecimientos que se vivían en su país, la vida de sus padres y abuelos, su historia en la niñez y en la adolescencia hasta hoy.

Los diferentes críticos han llegado a la señalar la profusión en aspectos formales de la producción del autor. Sin embargo, los estudios que ligan el contexto colombiano a la obra del autor no han acabado de profundizar en la complejidad de la realidad colombiana.

Carmenza Kline, en uno de sus estudios sobre el autor, ha señalado:

Son muchos los artículos y aproximaciones que parecen olvidar el

entorno en el cual surge en la obra de Márquez. como ocurre con el mismo

Vargas Llosa en su prolífico ensayo sobre él, pues las preocupaciones

literarias, las tesis de carácter formal q ue se aplican al análisis de su obra

lo conducen, en repetidas ocasiones, a afirmar, por ejemplo, que la

enumeración, vertiginosa y desbordante, de personajes, antes que mantener

una ligazón necesaria con el entorno real, genera en el lector un ritmo que

encanta lo que le permite al escritor introducir elementos ficticios y mudar,

así la realidad objetiva en realidad imaginaria, (Kline, 2002,p 34)2

El propósito de este ensayo será el tratar de apreciar cual fue el contexto que vivió para escribir cada una de sus obras de contribuir a una compresión productiva, analítica y crítica de los hechos su vida, así como presentar una idea general de cuáles fueron los hechos que marcaron su legado literario para poder logra una mejor comprensión de sus obras.

Vida de Gabriel García Márquez.

Gabriel José García Márquez, nació en Aracata, Colombia el 6 de Marzo de 1928. Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiago Márquez Iguaran, fue criado por sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguaran y Tranquilina Iguaran Cortés. Los que marcaron una influencia en el estilo literario del futuro premio nobel; pues su abuelo, veterano de guerra de los mil días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX. Para García Márquez su infancia en la costa de Colombia y en un ambiente en el que circulaban rumores, historias y cuentos de la tradición oral influyeron notablemente en su narrativa posterior titulada "Vivir para contarla".

En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, por lo que Gabriel se tuvo que ir a vivir a Sucre con sus padres, meses después se trasladó a Barranquilla a estudiar.

Cursó los primeros grados de secundaria en el Colegio San José desde 1940 para luego viajar a Zipaquirá a culminar su bachillerato en el Liceo Nacional con una beca.

En 1947, García Márquez se mudó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), sin embargo desertó.

En Bogotá durante 1948 se suscitaron algunos disturbios, el 9 de abril y a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, se quemaron algunos de sus escritos que estaban en la pensión donde residía, por lo que entonces decide trasladarse a Cartagena de Indias donde empezó trabajando como reportero de El Universal. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.

Para finales de 1949 se va hacia Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo.

Nuevamente regresa a Bogotá por petición de Álvaro Mutis, en el año de 1954, ahí trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine, una año más tarde Márquez inicia su producción literaria con la novela "La hojarasca", publicada en 1955. En esta novela aparece por primera vez Macondo, ciudad imaginaria en la que transcurren la mayoría de sus historias.

Luego se traslada a Europa hasta 1958 para regresar a América, instalándose en Venezuela.

Se casó con Mercedes Barcha en Barranquilla, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo quien nació en Bogotá en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años más tarde.

Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, pero debido a las amenazas y críticas de las que fue objeto decide trasladarse a México, donde además de seguir con sus actividades periodísticas, trabajó como guionista.

En 1961 publicó "El Coronel no tiene quien le escriba", a esta novela le siguieron la colección de ocho cuentos "Los funerales de la Mamá Grande" (1962) y la novela "La mala hora" (1962), textos que muestran ya una clara visión del mundo mítico del escritor y de su preocupación por la represión política de los gobiernos tiránicos. El propio García Márquez habría dicho en entrevista con Plinio Apuleyo "No me arrepiento de haberlas escrito, pero pertenecen a un tipo de literatura premeditada que ofrecen una visión de la realidad demasiado estática y exclusiva".3 (1982).

En 1963 obtiene el Premio Nacional de Literatura de Colombia. Cuatro años más tarde, El 5 de junio 1967 publicó su obra más aclamada," Cien años de soledad" consagrándose como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.

En 1968 publicó en colaboración con el escritor peruano Mario Vargas Llosa un trabajo de crítica literaria titulado "La novela en América Latina".

Posteriormente se publicaron una serie de cuentos entre los que cabe destacar "La increíble y triste historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com