ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Femenina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

No violencia contra la mujer

La violencia sexual y doméstica contra la mujer es ilegal en la República Dominicana desde 1997, pero las creencias culturales arraigadas hacen que la implementación de las leyes que protegen a la mujer vaya muy por detrás de la ley. Roque Feliz explica cómo Oxfam GB (Oxfam Internacional en el Reino Unido) ha trabajado para aportar apoyo a las mujeres y promover la idea de que la violencia doméstica no es un asunto privado.

La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en la República Dominicana: según los datos, un 24 por ciento de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido abusos, y más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o excompañeros.

”˜En la disputa entre marido y mujer, nada se ha de hacer' dice un viejo refrán, que explica el por qué de la falta de apoyo a las víctimas de la violencia doméstica. Desde 1999, Oxfam viene financiando a las contrapartes Profamilia, el Centro Aquelarre y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) para proporcionar servicios de ayuda directos a mujeres víctimas de los abusos, y para presionar a los servicios de salud, las fuerzas policiales y el poder judicial a responder de forma positiva ante las necesidades de las mujeres víctimas de la violencia. Este trabajo ha tenido un éxito considerable:

• 3.000 mujeres han recibido apoyo de cuatro Unidades de Apoyo Emocional y Legal financiadas por el programa. Además, 755 mujeres han recibido el apoyo necesario para presentar denuncias y llevar los casos ante los tribunales.

• Se ha formado a 115 médicos, 48 psicólogos y 22 estudiantes para detectar casos de violencia por motivo de género y para dar apoyo a las mujeres afectadas. Los médicos han referido a varios miles de mujeres a las unidades de Apoyo Emocional.

• 126 oficiales de policía y 230 fiscales han recibido formación sobre derechos humanos, igualdad de género y acuerdos y leyes sobre violencia contra la mujer.

• Se han publicado tres estudios a nivel nacional sobre asesinatos de mujeres en la República Dominicana, que sirven para apoyar las labores de incidencia política.

• Las campañas anuales de observancia del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer han recibido apoyo, a modo de sensibilización respecto a estos temas.

• La Oficina del Fiscal General ha recibido asesoramiento respecto al desarrollo de un protocolo a seguir por todas las oficinas fiscales del país. Esto significa que los fiscales no podrán aducir desconocimiento de los pasos a seguir en casos de violencia por motivo de género.

• Se ha creado una comunidad de profesionales, especialmente de abogadas, psicólogas y asesoras, para aportar apoyo directo a las víctimas. Esta comunidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com