ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visor de Venas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Visor de venas infrarrojo:

El principio de funcionamiento de un visor de venas infrarrojo es hacer incidir a la piel un haz de luz infrarrojo, mientras que con una cámara capaz de detectar este espectro de luz, se hacen tomas para ver las zonas con mayor oscuridad en la piel, porque esas zonas serán las venas.

En el mercado se encuentran distintas empresas que desarrollan equipos médicos con fines de lucro. El producto principal y expositor de un proyecto como este es desarrollado y vendido por Christie, una empresa desarrolladora de tecnología luminosa para el cuidado de la salud de los pacientes.

Las venas son los medios de difusión de medicamentos por excelencia, están en todo el cuerpo y conectan con el corazón. El inconveniente de usar las venas como medio de transporte es que se requiere un método invasivo para introducir aquello que se desee hacer llegar a todo el cuerpo. Al ser necesario un método invasivo, se desea que cause el menor daño posible o que se tenga que realizar el menor número de veces posibles, ya que el paciente puede tener algún problema que impida a su organismo regenerar tejido con normalidad. El propósito de un visor con venas infrarrojo es mostrar donde se encuentran las venas para que el médico o enfermero sea certero.

La sangre posee distintos componentes, entre ellos hemoglobina, encargada de transportar oxígeno a todo el cuerpo (oxihemoglobina). La hemoglobina es una proteína constituida por 4 cadenas polipeptídicas a cada una de las cuales se les une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unir de manera reversible una molécula de oxígeno.

El oxígeno posee propiedades únicas, entre ellas está su capacidad de absorber luz infrarroja. Se conoce como luz infrarroja al espectro imperceptible de luz que comprende longitudes de onda desde 0.7 a 1000 micras. Un científico llamado William Herschel descubrió una forma de luz diferente a la luz visible. En 1800 Herschel empleó un prisma de virio para dispersar la luz del sol en un arcoíris. A continuación midió la temperatura de cada color de la luz visible. Para su sorpresa encontró que cuando colocaba el termómetro más allá del rojo, en una región donde aparentemente no había luz, el termómetro indicaba una temperatura alta, como si hubiera radiación incidiendo en esa zona. Cualquier cuerpo con una temperatura arriba del cero absoluto (-273°C) emitirá luz infrarroja, entre mayor sea su temperatura, más luz infrarroja será emitida.

En general, a medida que la longitud de onda de la luz incidente aumenta, la absorción de luz para las hemoglobinas reducida y oxignada disminuyen, siguiendo un modelo diferente. (Ver Figura 1).

[pic 1]

Figura 1: Gráfica de absorción de luz infraroja por hemoglobina

[1]        La hemoglobina- Sin Autor. Consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/Hemoglobina. Recuperado el 27/09/10

[2]        Radiation.

Sin Autor. Consultado en http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/ask/radiation.html. Recuperado el 25/09/15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (519.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com