ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Ecologica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Actualmente en nuestra ciudad no existe una adecuada implementación de la arquitectura bioclimática, ya que no disponemos del diseño adecuado para lograr un máximo confort dentro de cada vivienda con el mínimo gasto energético, mucho menos aprovechamos las condiciones climáticas de nuestro entorno.

“La Arquitectura Bioclimática es aquella arquitectura que se diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno, con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos” (Vivienda social, Deffis Caso, Armando)

A pesar de que existe la gran implementación de termas solares en nuestra ciudad, esta no es suficiente como para cubrir las necesidades básicas a las cuales estamos expuestos como son el frio nocturno, también se tiene en cuenta la mala distribución arquitectónica de las viviendas para una adecuada calefacción.

Pienso que una reestructuración de las viviendas debería ponerse en marcha para el mayor ahorro energético y no tener pérdidas de calor en estas.

La gran mayoría de las viviendas construidas actualmente suplen su pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y acondicionamiento de aire.

A pesar de que en nuestra ciudad predomina un clima gélido en especial en la época de invierno, no hacemos mucho para poder contrarrestar esto y cuidar la salud de nuestra familia.

Para protegernos de los rayos solares del invierno podemos utilizar unos toldos, ya que La energía solar es la fuente principal de energía de climatización en una vivienda bioclimática, su captación se realiza aprovechando el propio diseño de la vivienda, y sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos. La captación hace uso del llamado efecto invernadero, según el cual la radiación penetra a través de vidrio, calentando los materiales.

Los materiales, calentados por la energía solar, guardan este calor y lo liberan, posteriormente, para un mayor rendimiento, es aconsejable disponer de sistemas de persianas, contraventanas, etc. que se puedan cerrar por la noche para evitar pérdidas de calor por conducción y convección a través del vidrio.

Habrá personas que por falta de interés dejaran de lado esta propuesta por creer que es un gasto de dinero innecesario y que no les traerá mayor beneficio, pero la realidad es que no es un gasto, sino una inversión ya que ayudaran en el buen cuidado de la salud familiar.

Es necesario en todo caso, realizar una adecuada implementación de la arquitectura bioclimática, para aprovechar al máximo el clima y las condiciones del entorno como son el sol y el viento que predominan en nuestra ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com