ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una vivienda ecológica construida para mejorar la calidad de vida de una familia wayuu


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Una vivienda ecológica construida para mejorar la calidad de vida de una familia wayuu que vivía en la extrema pobreza es hoy un atractivo turístico.

Saul Uriana, el jefe del hogar de una familia wayuu, conformada por 12 integrantes, nunca imaginó que viviría cómodamente entre las botellas que otros desechaban.

Él es el dueño de la primera casa ecológica y amigable con el medioambiente, que fue construida en la calle 77 con carrera 12 del barrio Los Trupillos de Riohacha, con el fin de brindarle un lugar donde vivir a los Uriana Epiayú, quienes vivían en la ranchería Polomachón, en área rural de Manaure.

De allí salieron hace dos años y llegaron a la capital guajira en busca de una mejor calidad de vida y empleo. Pero no lo habían logrado. Es más, vivían en la pobreza extrema. Hasta cuando recibieron ayuda para la construcción de su casa.

L propuesta de la casa ecológica surgió de un programa innovador liderado por la Administración Municipal de Riohacha encabezada por el alcalde Rafael Ceballos, la Secretaría de Salud y la IPSI Anashanta, que inició un plan de intervención en la comuna 10 y encontró que el barrio Los Trupillos es uno de los más vulnerables. Allí decidió beneficiar a una familia en pobreza extrema, indígenas de la casta Uriana Epiayu con 12 integrantes, 4 adultos y 8 menores de edad.

Desde entonces, el lugar les cambió la vida y además se han vuelto los más visitados en la comuna 10, ya que todos quieren ver su casa de botellas.

Lo mejor fue que el sueño se concretó rápido: la vivienda fue construida en tan solo 20 días con botellas de plástico recicladas, que fueron llenadas con arena para usarlas en el cimiento y las paredes. Fue un método sencillo, accesible y sobre todo económico, que logró la integración de todos los miembros del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com