ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendas Ecologicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

Viviendas ecológicas: las casas del futuro

Los recursos del planeta se acaban, ya es un hecho. Desde que en la última década se hayan sucedido revelaciones cada vez menos alentadoras, la comunidad científica y los gobiernos se han puesto las pilas en ecología. La producción de energías renovables a través de placas solares y centrales eólicas está de moda, por pura necesidad. Ante esto, cada vez son más los arquitectos e ingenieros que se lanzan a idear casas para el futuro; viviendas renovables, ecológicas, construcciones capaces, mediante paneles solares, de generar la energía que consumen.

En esta materia, los protagonistas de la semana son los integrantes del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, que han presentado su proyecto de vivienda ecológica en el Solar Decathlon de Washington. Este concurso reúne en el mall de la ciudad los proyectos de 20 universidades, la mayor parte de ellas americanas. Las casas se basan en la energía solar y son capaces de abastecerse por completo de la energía que consumen. Los proyectos competirán en diez pruebas para demostrar su autosuficiencia energética.

La propuesta española lleva por título The B&W House (en español, la Casa Blanco y Negro) y ya ha dado mucho que hablar en la ciudad del Capitolio. Su mayor innovación es el tejado de paneles solares en forma de pirámide invertida. Este invento gira sobre un eje, lo que permite a la vivienda ecológica seguir el movimiento del sol para obtener la máxima energía posible. Gracias a esto, es capaz de generar 9000 kilowatios por hora de energía solar al año, cuando el consumo habitual es de entre 3300 y 4000 kilowatios.

Pero la casa que presenta la Universidad Politécnica no sólo es ecológica. Además de estar pensada para autoabastecerse energéticamente, también está ideada para gustar. Su interior está diseñado según los principios Zen de claridad y amplitud. El ambiente que se ha pensado invita a la relajación: todos sus muebles son blancos, contrastando con el negro exterior de los paneles, y está repleta de espejos que dan sensación de amplitud, grandes ventanales que permiten ver las vistas y dejan entrar la luz natural y un gran lucernario central desde el que ver el cielo.

Y es que la nueva arquitectura ecológica para nada está reñida con la estética. Poco a poco, proliferan los congresos y muestras de viviendas ecológicas. Y los ejemplares expuestos nada tienen que envidiar a la belleza de las construcciones tradicionales.

Recientemente se ha celebrado en París Habiter Ecologique (Vivir Ecológico), en el que podían verse ideas de lo más originales. Estos días tiene también lugar el festival Capri Trendwatching y , en él, se ha presentado una de las propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com