ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir en un campamento


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

                                   “Vivir en un Campamento”                          

 Introducción:

El tema elegido para este informe fue “Vivir en un campamento”, pero ¿Qué sabemos hoy de este tema?, Muchas veces durante nuestras vidas escuchamos hablar de los campamentos. A grandes rasgos sabemos que son asentamientos precarios en donde vive gente en deplorables condiciones, en viviendas que no cuentan con los servicios básicos necesarios y el entorno es de alta complejidad delictual y de vulnerabilidad. Pero como esta información que conocemos no es todo, es importante para nosotras como alumnas tener un conocimiento más amplio. En el presente informe se investigará cuál ha sido  la historia de los campamentos en Chile, estadísticas del tema, ect.

Desarrollo:

Nos gustaría conocer del tema cual es la historia y la evolución de los campamentos en Chile, las cifras de este tema, y comprender mediante la experiencia como es vivir en un campamento.

Para comenzar este informe y para tener una mejor comprensión del tema definiremos palabras que son claves en el tema abordado, uno de estos es la pobreza, “Que es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente.” otro concepto importante es la Vulnerabilidad, “Que es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo. Y por ultimo Calidad de Vida, “El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. Así, el concepto tiene que ver en un sentido con cuestiones estadísticas, así como también con una cuestión espiritual o emotiva que se establece a partir de la actitud que cada persona o cada comunidad tiene para enfrentar el fenómeno de la vida. Teniendo más claro lo que significan estas palabras claves procederemos a profundizar en la información recabada en distintos sitios de internet pero principalmente los que nos proporciona Techo Chile ya que esta organización lleva un catastro de los campamentos existentes en nuestro país, Pero antes daremos una breve mirada a la historia de los campamentos en Chile.

Historia de los campamentos en Chile:

A fin de los años 30, Chile se convirtió en un país eminentemente urbano ya que la mayor parte de su población radica en ciudades con más de 20 mil habitantes. Esto se debe a las grandes inmigraciones que ocurrieron del campo a las ciudades. Las grandes urbes no logran hacer frente a este crecimiento tan rápido ya que ni el empleo ni las viviendas pueden mantener el ritmo de tantos inmigrantes. Todo este cambio se hizo más notorio entre los años 50 y 60, en este periodo es cuando comienzan la toma ilegal de terrenos, nombradas como “barriadas de pobres”, luego como "poblaciones callampa" y hoy como campamentos”. Éstos se instalaban en lugares deshabitados dentro de la ciudad y en especial en sus bordes. Estas tomas de terrenos se encontraban en propiedad pública o privada, y su característica principal desde un comienzo fue el hacinamiento. Cuando los ciudadanos se toman un terreno es de manera ilegal y esto hace que los habitantes de las tomas estén en un permanente riesgo de ser desalojados. En el año 1996 luego de un extenso período de anonimato, los campamentos fueron reconocidos en Chile y comienzan a constituirse en una realidad para el Estado y sociedad. Este nuevo estatuto que les da certificado de existencia, implica además un camino a seguir: su erradicación con el objetivo de que las familias que los habitan logren vivir de una manera donde la dignidad y el respeto sean recuperados. El primer catastro nacional y oficial a lo largo y ancho de nuestro país, dio cuenta de un total de 972 campamentos, más de 500 mil personas viviendo ilegalmente, sin servicios básicos regulares.

El programa gubernamental Chile Barrio, se creó en 1997 con la misión de hacerse cargo de esto. Desde entonces, el ánimo de terminar con los campamentos en Chile es una meta que comparten pobladores, fundaciones, gobierno y sociedad civil. De ese catastro inicial se ha avanzado y en seis años las cifras han disminuido: 30 mil familias ya habían conseguido la vivienda propia. A pesar de ese esperanzador avance, aún queda camino por recorrer y el desafío está puesto en el año 2014 para que los restantes consigan lo que les es propio.

Por su parte, en el año 2001, el Hogar de Cristo actualizó este listado para la Región Metropolitana. Lo mismo se hizo en el programa Un Techo para Chile. A diferencia del primer estudio se consideran ahora a los micros campamentos (los que agrupan a menos de 20 familias). Estos asentamientos escapan a las cifras oficiales pues son pequeños y quedan ocultos a la mirada de la sociedad civil. En total el catastro de Un Techo para Chile arrojó la existencia de 1.282 campamentos.

http://campamentosennuestropaischile.blogspot.cl/

Techo Chile:        

La organización TECHO-Chile ha desarrollado un sistema, por medio de la implementación de monitores de campamentos y viviendas sociales, para llevar una contabilidad de aquellas familias que viven bajo diversas condiciones habitacionales precarias. La iniciativa consiste en monitores que permiten identificar la ubicación, dimensión y características de las comunidades a nivel nacional (campamentos y villas de block). Lo que permite tener datos duros respecto a cuántos campamentos y villas de block existen a nivel nacional. Actualmente según los datos del monitor de campamentos, se contabilizan 674 campamentos a lo largo del país, los que se concentran en las regiones de Valparaíso (174) y del Biobío (152). En cuanto al número de familias que viven en estos campamentos, TECHO-Chile ha contabilizado 29.641 familias. Por otra parte también se ha estudiado la distancia que existe entre los campamentos y diferentes servicios básicos y sociales, como por ejemplo Servicios de Urgencia, Consultorios, Hospitales, Jardines Infantiles, entre otros. La distancia más amplia se establece con los Servicios de Urgencia (23.066 metros). El Monitor Nacional de Campamentos se basa en la metodología de catastro elaborada por TECHO-Chile entre los años 2001-2013, y en la utilizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su Catastro de Campamentos de 2011. Cada campamento incluido en el monitor, debe cumplir con tres etapas: incorporación como potencial campamento, levantamiento de información e identificación como campamento. De esta manera se van registrando. Otros datos que también ha recogido este sistema de contabilización tiene que ver con la construcción de blocks y condominios sociales. Respecto a los conjuntos sociales se contabilizan 1.555, en cuanto a los blocks, en Chile habría 344.402 construcciones, concentradas principalmente en la Región Metropolitana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com