ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario PRL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 16

CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA

PARA PROFESIONALES DE SALUD LABORAL

El Código Internacional de Ética para profesionales de la Salud Laboral, elaborado por la Comisión Internacional de Salud Laboral (ICOH-CIST) se basa en los siguientes principios:

1. El ejercicio de la salud laboral se ha de ajustar a las normas profesionales más exigentes y a los principios más rigurosos. Los profesionales de la Salud Laboral están al servicio de la salud y del bienestar de los trabajadores, individual y colectivamente, y contribuyen a la salud medioambiental y comunitaria.

2. Las obligaciones de los profesionales de la Salud Laboral incluyen la protección de la vida y de la salud del trabajador, el respeto a la dignidad humana y la promoción de los principios éticos más altos en las políticas y programas de salud laboral. También forman parte de sus obligaciones la integridad en la conducta profesional, la imparcialidad y la protección de la confidencialidad de los datos de salud y vida privada de los trabajadores.

3. Los profesionales de la Salud Laboral son expertos que ha de ser dotados para el ejercicio de sus funciones con total independencia profesional. Han de adquirir la competencia para este ejercicio y exigir las condiciones que les permitan realizar sus funciones de acuerdo con la buena praxis y ética profesional.

(ICOH-CIST).

EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES

El trabajo es una actividad social organizada que permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades. Todo ello, mediante la combinación de recursos de diferente origen y naturaleza, como son los trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc.

El trabajo y la salud están interrelacionados. A través del trabajo tratamos de satisfacer una serie de necesidades que van desde el sustento hasta el desarrollo profesional, personal y social. Sin embargo en esta actividad laboral es posible afectar la salud de los trabajadores si el trabajo no se lleva a cabo en las condiciones adecuadas.

El progreso tecnológico y social ha mejorado notablemente la calidad de vida de la sociedad y también las condiciones en que se realiza el trabajo. Sin embargo, a pesar de las mejoras, se siguen manteniendo muchos riesgos y han aparecido otros nuevos que será preciso analizar y controlar.

Al igual que el conjunto de la sociedad, el mundo del trabajo se encuentra en un proceso de cambio permanente. Los medios a utilizar, los procesos de trabajo y la forma de organización evolucionan de acuerdo con las nuevas necesidades. Esto hace que las empresas deban desarrollar su actividad en un marco extremadamente competitivo que obliga a adaptar su sistema productivo para lograr la eficacia que asegure su continuidad.

La mayor parte de las empresas reconocen que las personas son su principal activo. Dedican sumas elevadas de dinero a formar, equipar y proteger a su personal de los posibles riesgos para la salud que puedan haber en los entornos de trabajo. Pero, cada vez participan más de la idea de que la salud de los trabajadores no sólo está influida por riesgos tradicionales -físicos y químicos-, sino también por riesgos psicosociales, procedentes de dentro y fuera de la empresa.

En la información que sigue, se pretende superar un enfoque puntual, reactivo y estático a los problemas de salud, proponiendo un método flexible, proactivo y estratégico para actuar en temas de salud en la empresa. Se trata de evitar los problemas antes de que aparezcan, actuando a nivel tanto organizacional como individual, mediante análisis rigurosos y técnicas próximas a las utilizadas en cualquier proceso de cambio y mejora en la empresa. Se pretende actuar sobre las causas, más que sobre los síntomas de la enfermedad. Esto representa un enfoque diferenciado de la seguridad e higiene tradicional.

Paralelamente al desarrollo de planes y programas, se ha de promover la creación de políticas y planes a medio y largo plazo que den continuidad a la mejora de la salud de las plantillas.

La filosofía que sustenta esta forma de actuación en el campo de la prevención de riesgos profesionales se centra en la detección de las necesidades de salud específicas de la plantilla de la empresa, la participación e implicación de los distintos colectivos a lo largo y ancho de la organización y la representatividad en los órganos gestores del proyecto de mejora de la salud.

La Prevención debe orientarse a la acción, es decir, operando en todas las fases de la actividad productiva. Sin bien, deberá adecuarse a las necesidades y características particulares de cada empresa e integrarse a sus estructuras, sin interrumpir el funcionamiento organizativo normal.

Pero, ¿Qué es la salud...?

La salud se refiere a:

La percepción de bienestar físico, psicológico y social.

Así, la salud de una persona se configura mediante tres dimensiones básicas:

• el bienestar físico o ausencia de enfermedad;

• el bienestar psicológico o ausencia de síntomas mentales o emocionales;

• el bienestar social, es decir, sentirse integrado en el entorno intra y extralaboral.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como:

"EL ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL COMPLETO Y NO MERAMENTE LA AUSENCIA DE DAÑO O ENFERMEDAD".

Es importante destacar de esta definición el aspecto positivo, al hablar de un "estado de bienestar" y no sólo el negativo, que habitualmente se tiene al pensar en la salud desde la enfermedad. También hay que destacar el aspecto integral: físico, mental y social de la salud.

Hemos de pensar en la salud como un proceso de desarrollo y no como algo estático. Es decir, como algo que puede irse perdiendo o logrando, y que no es fruto del azar, sino que las condiciones que rodean a las personas y su voluntad juegan un papel importante en ello.

Y la mejora de la salud...

Se refiere a:

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com