ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario construccion de edificaciones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

https://plus.google.com/u/0/?tab=wXhttps://plus.google.com/u/0/?tab=wX[pic 1]

VOCABULARIO TÉCNICO

  1. MORTERO:Los morteros son mezclas plásticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua, que sirven para unir las piedras o ladrillos que integran las obras de fábrica y  para revestirlos con enlucidos o revocos. Los morteros se denominan según sea el aglomerante. Así se tienen Morteros de yeso, de cal o de cemento.
  2. Concreto : combinación de agua, cemento y grava

  1. HORMIGÓN ARMADO:   Hormigón reforzado interiormente con armaduras metálicas para mejorar su resistencia a los esfuerzos de tracción y trabaja también a la flexión.; concreto mas hierro.
  2. CONCRETO CÍCLOPEO: es el recubrimiento de concreto que se vierte a la roca.
  3. METRO LINEAL: medidas en una sola línea
  4. METRO CUADRADO:Unidad de medida de superficie equivalente al área de cuadrado de un metro de lado
  5. METRO CÚBICO:  Unidad de medida de volumen que equivale a la capacidad de un cubo de un metro de arista:
  6. ADITIVO:Son componentes de naturaleza orgáica(resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.
  7. AGLOMERANTE:Material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesión.
  8. CURADO:Es proceso de protección del hormigón que hace posible el endurecimiento de la mezcla en condiciones óptimas.
  9. FRAGUAR:Cuando el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reacción química exotérmica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla.
  10. RIOSTRA:Elemento constructivo que colocado oblicuamente permite asegurar la inmovilidad o evitar la deformación de otros elementos de una estructura.
  11. EMBEBIDO:varillas dentro del concreto que sobresale
  12. EMPOTRADO:Es un tipo de unión entre sólido resistente y otro sólido inmóvil respecto a un sistema referencia también inmóvil, que elimina por completo la posibilidad de movimiento de un sólido respecto al otro en los puntos del empotramiento.
  13. TEMPLETE:sujetador metálico clavado a una viga y al miembro de madera encima para proveer un amarre de armadura (cercha, caballete) para el viento y los sismos.

CABALLETE:Línea horizontal y más alta de un tejado dónde convergen las dos pendientes.

  1. PUNTAL:  madero que se utiliza para sostener provisionalmente una estructura y un encofrado
  2. LOSA DE ENTREPISO:Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los murosestructurales.
  3. Vano: hueco o luz, en una construcción o estructura arquitectónica puede referirse a cualquier apertura en una superficie compacta.

Como elemento arquitectónico el término "vano" se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural (como techos o bóvedas), y más explícitamente a ventanas, puertas e intercolumnios.

  1. SISMORESISTENCIA: Es una tecnología que diseña y ejecuta procesos constructivos con elementos estructurales, distribuidas previa aplicación de principios básicos como la simplicidad, simetría, resistencia, rigidez y continuidad de las obras, que les permita resistir los usos y las cargas sísmicas a que estarán sometidas durante su vida útil y también a los sismos.
  2. PIEDRA RAJÓN:o piedra bola que se utiliza para conformar pisos de calzada, para confeccionar muros y cercas de piedra; para fabricar el concreto ciclópeo y también para fabricar filtros y drenaje,  12 a 25 cm.Piedra pulida a través del tiempo por el agua, en presentaciones de diferentes tamaños.
  3. MAMPUESTO: Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
  4. DRENAJE:Cloacas o red de saneamiento, en ingeniería y urbanismo, es el sistema de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos, generalmente pluviales, de una población.
  5. ZAPATA:Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta.
  6. COMPACTACIÓN:Es el conjunto de procesos mecánicos y químicos (presión-disolución) que, como consecuencia del enterramiento, provocan la disminución del espesor del primitivo sedimento y la reducción de la porosidad.
  7. CIMENTACIÓN:conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales
  8. ENCOFRADO O FORMALETA :Molde hecho de madera o metal que se utiliza para contener el hormigón y darle forma hasta que se haya endurecido o fraguado.
  9. PLOMADA:pesa de plomo o de otro metal,cilíndrica o cónica colgada de una cuerda que sirve para señalar la línea vertical.
  10. VERTICALIDAD: Posición vertical o perpendicular de una cosa respecto a  un plano horizontal con el que forma un ángulo de 90 grados con la horizontal.
  11. VIBRADO:El proceso de compactación del concreto consiste esencialmente en la eliminación de aire atrapado
  12. TRASLAPO:Unir dos elementos remontando una parte del elemento sobre la otra; solapar, cubrir,superponer.
  13. FLEJE:Figura en forma rectangular o circular que se coloca en vigas y columnas, comúnmente llamadas estribos pero que estos son en forma de U.
  14. BICHIROQUE: herramienta o elemento de trabajo  que se utiliza en el armado  de las barras de acero. No poseen especificaciones concretas debido a que es un dispositivo creado en el área de trabajo y de la experiencia de los trabajadores.

  1. MURO ESTRUCTURAL:Son muros de hormigón fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexióny dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro
  2. ANTEPISO: hormigón de poco grosor que se utiliza para cubrir la tubería(luz,alcantarillado,etc).
  3. ENTREPISO: es el elemento que separa horizontalmente los diferentes niveles de una edificación, y constituye a la vez el techo de uno de ellos (el inmediato inferior) y el piso del otro (inmediato superior).

EXITOS!!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com