ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voleibol.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El practicar deportes es parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga conocimiento, al menos básico, de los diferentes deportes, sobre todo los más populares, para saber así, que deporte podemos ejecutar de acuerdo a nuestros gustos y capacidades.

El Voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no se necesita tener gran capacidad física para jugarlo, pero si es necesario tener algún conocimiento sobre él .

La finalidad de este trabajo, es informar sobre los aspectos más importantes acerca de este deporte tan popular mundialmente.

1) DEFINICION DE VOLEIBOL

Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

2) ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL VOLEIBOL

El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien, existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del voleibol.

2.1) VOLEO

El voleo ò golpe alto se realiza en la posición fundamental media, con piernas flexionadas y los pies separados a la altura de los hombros. Los dedos de las manos están extendidos y separados para que las yemas se contacten con el balón. Los dedos pulgares e índices forman un triangulo entre ambas manos para abarcar una mayor zona del balón, el golpe se realiza siempre sobre la frente. Al ejecutar el golpe, se debe extender todo el cuerpo.

2.1.1) Voleo de pelotas altas

Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.

La posición debe ser con los pies separados y uno adelantado con respecto al otro, cadera abajo y adelante, rodillas poco flexionadas, manos arriba y adelante, los dedos separados y extendidos toca la pelota y se realiza una pequeña amortiguación del golpe.

2.1.2) Voleo de pelotas bajas (Manchetas)

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.

Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta". Se denomina voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple (utiliza solo brazo).

2.2) SAQUE O SERVICIO

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

2.2.1) SAQUE DE FRENTE

Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.

El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todos los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.

2.2.2) SAQUE DE LADO

Con lo hombros perpendiculares a la red, con los pies separados y paralelos a ella y uno, lo que se encuentra junto a la línea final, un poco más adelantado que el otro.

El brazo ejecutor del golpe se dirige hacia atrás. El brazo que sostiene el balón sobre sirve como el saque de abajo sobre si mismo verticalmente en ese momento, el brazo que realiza el golpe se desplaza con un movimiento rápido de atrás hacia adelante hasta hacer un contacto con el balón.

2.2.3) SAQUE DE TENIS (FLOTANTE)

Las piernas están abiertas a la anchura de los hombros poniendo la contraria a la mano de golpeo adelantada, el cuerpo extendido y ligeramente rotado hacia la mano de golpeo, la mano de golpeo se sitúa detrás de la nuca, se extiende el brazo, girando el cuerpo simultáneamente, con la mano contraria se lanza el balón para golpearlo en el punto más alto de su trayectoria y a la altura de la cabeza.

2.2.4) SAQUE REMATE

Es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como defensa del campo.

2.3) BLOQUEO

Toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.

2.3.1) INDIVIDUAL

Es la ocasión en la que el bloqueador se encuentra sólo bloqueador se encuentra sólo para tratar de anular la acción para tratar de anular la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com