ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Y Pobreza


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

La vulnerabilidad y pobreza

La pobreza es un factor que influye en la vulnerabilidad de una comunidad o población en caso de un desastre o amenaza porque por no contar con los recursos necesarios para una mejor condición o estilo de vida son personas que construyen sus hogares en lugares no actos para construir, cerca de ríos volcanes, espacios con alto riesgos lugares expuestos a peligros inminentes.

Muchas de estos individuos son personas que no tienen conocimientos en cuanto a riesgo y desastres y encaso de un evento se ven más afectados.

La intervención humana en el origen de las amenazas

El hombre influye en el origen de las amenazas debido a las transformaciones que ha hecho en la naturaleza al paso de la historia, esto surge a causa de sus necesidades que producen cambios desfavorable en el medio ambiente que nos deja como consecuencias que seamos vulnerables a una amenaza que muchas veces se crea por la falta de conciencia del hombre por querer surgir ignoran las consecuencias de sus alteraciones en el medio ambiente.

Ahora bien, si hacemos referencia a la transformación de las amenazas (eventos potenciales) en eventos agresores factuales, tendremos que concluir que siempre hay una intervención humana en estos procesos. Por ejemplo, el impacto de un terremoto dependerá de que la zona afectada se encuentre o no habitada y de diversos factores demográficos. El uso del suelo, las técnicas y materiales de construcción de viviendas serán también importantes.

Podemos comprender aún más claramente este punto cuando constatamos la transformación de muchos recursos naturales en amenazas, a raíz de ciertas particularidades que experimentan las formas de producción y los patrones de asentamiento humano, sobre todo en los países subdesarrollados. Se dice con razón, por ejemplo, que los ríos no invaden las poblaciones humanas, sino estas a los ríos. Las tierras fértiles ubicadas en las laderas de los volcanes atraen colectividades cuyas necesidades de supervivencia resultan más imperativas que las Reglas de prudencia ante las erupciones que pueden ocurrir. Este tipos de acciones que hace el hombre desencadena tragedias porque en caso de un rio al llover el crece y tiende a desbordarse algo natural pero ya cuando hay presencia humana tiende hacer una tragedia debido a la inconsciencia del hombre.

Introducción………………………………….3

• La intervención humana en el origen de las amenazas……………4

• La intervención humana en la transformación de las amenazas en eventos agresores

Las Amenazas en el cognoscitivo social

La intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com