ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

W. E. B. Du Bois: Raza y conflicto.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

W. E. B. Du Bois: Raza y conflicto

William Edward Burghardt Du Bois (1868-1963) es uno de los pioneros de la sociología norteamericana, que sin embargo, no ha recibido el reconocimiento que merece, fue uno de los pocos jóvenes de su ciudad natal y el único de raza negra que entró en la Universidad. Du Bois entró en la Universidad de Harvard, una de sus mayores ambiciones. Allí repitió los dos últimos años de carrera e hizo el doctorado. Fue la primera persona de color que recibió un doctorado en Harvard.

Du Bois pensaba que los americanos de origen africano estaban marginados. A diferencia de los blancos que pueden identificarse como americanos, los americanos de origen africano tienen una doble conciencia. Su oposición al sistema de separación racial le llevó a ser fundador de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People,  NAACP)

Du Bois trabajó y enseñó en la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia), y allí realizó las investigaciones que les sirvieron para escribir su libro The Philadelphia Negro: A Social Study, que se ha convertido en un clásico de la sociología norteamericana. En este libro describió las condiciones de vida de los afroamericanos de Filadelfia. Señaló cuáles eran las fortalezas y las debilidades de estas personas, y el tipo de problemas al que estaban enfrentándose., Según él, la inferioridad es solo social, y esta se debe a los prejuicios de los blancos.

Cuando se publicó The Philadelphia Negro. Pensaba que podrían superarse las diferencias raciales. A la edad de 93 años abandonó Estados Unidos y se fue a vivir a Ghana, donde murió dos años más tarde.

Teorías sobre el racismo

Los científicos sociales han ofrecido cuatro explicaciones acerca de esto basadas en las frustraciones, la personalidad, la cultura y el conflicto social.

La teoría del chivo expiatorio

Según esta vieja teoría los prejuicios tienen su origen en frustraciones personales. En resumen en las frustraciones de las personas que atraviesan situaciones difíciles u ocupan posiciones marginales en la sociedad (Dollard, 1939).

Los chivos expiatorios, entonces, son personas o categorías de personas que tienen poco poder o prestigio en la sociedad en que viven, o que viven en situaciones sociales precarias o difíciles, y a quienes otros, irracionalmente, responsabilizan de sus propios problemas.

La teoría de la personalidad autoritaria

Según T. W. Adorno y sus colaboradores, tener fuertes prejuicios es un rasgo de la personalidad característico de algunos individuos. Estos son individuos de personalidad autoritaria: personas que aceptan rígidamente los valores culturales de su sociedad, pues todo les bueno o malo, blanco o negro y suelen ver el mundo de un modo inferior y que ellos son superiores. Además, son competitiva de la sociedad.

Adorno mostró que aquellos que eran tolerantes con una minoría solían también serlo con todas las minorías. Estas personas tendrían que ser más justos en sus juicios morales.

Según Adorno y sus colaboradores, los individuos que terminan desarrollando una personalidad autoritaria son personas de pocos estudios que a su vez han tenido padres severos.

La teoría cultural del prejuicio

Esta teoría mantiene que, si bien puede haber individuos que debido a su personalidad tengan fuertes prejuicios contra otros, tiene prejuicio ante la cultura de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com