ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRUCTURALISMO DE W. WUNDT, E.B. TITCHENER Y LA ESCUELA DE WURZBURGO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTRUCTURALISMO DE W. WUNDT, E.B. TITCHENER Y LA ESCUELA DE WURZBURGO

  • Wilhelm Maximilian Wundt

Antecedentes: El empirismo, el análisis de la mente y la importancia que da a la sensación como fuente de todo conocimiento.

Immanuel Kant precursor del idealismo alemán, afirma que todo conocimiento Empieza con la experiencia pero no todo procede de esta.

Nació  en Neckarau (Baden) Alemania el 16 de Agosto de 1832. Estudió medicina, fue profesor de fisiología, filosofía inductiva, fue psicólogo y en 1879 fundo un pequeño laboratorio en Leipzig el cual dio inicio a la psicología experimental como ciencia.

Sus obras más relevantes fueron: aportaciones a una teoría de la percepción sensorial, estudios sobre psicología humana y animal, manual de fisiología humana, principios de psicología fisiológica, compendio de psicología, introducción a la psicología y psicología de los pueblos.

Su método: siguiendo el modelo de la química elemental (análisis + síntesis) y teniendo como objeto de estudio la conciencia, adopta como método la introspección o autobservación. Cada experimento consiste en presentar un estímulo al que corresponde el sujeto, quien debe observar en sí mismo el proceso mental entre estimulo y respuesta.

El sujeto es entrenado para la introspección y se le enseña a:

Distinguir los elementos simples de los complejos. Evitar error de estimulo. Emplear un lenguaje objetivo que permita la exactitud de la expresión.

La situación se controla: Utilizando un estímulo cognoscible y mensurable. Estableciendo condiciones experimentales. Provocando y repitiendo el experimento con distintos estímulos y diferentes sujetos.se analiza lo último que paso por la conciencia.

Dentro del proceso metodológico: 1.Se hace una observación directa de la conciencia buscando los componentes más simples. 2. Se hace una descripción de lo observado. 3. Descubrimiento de leyes. Y 4. Explicación de las combinaciones, aquí tiene aplicación el paralelismo psicofísico y hay correspondencia entre fenómenos físicos y mentales.

El objeto de estudio es la conciencia, no es otra cosa que el contenido total de nuestras vivencias interiores, nuestras representaciones, sentimientos y voliciones.

Wundt dice que hay una estructura dual en nuestra experiencia un contenido dado a través de los sentidos y nuestro conocimiento de este contenido. La psicología estudia los elementos psíquicos que son sensaciones puras y sentimientos simples y ambos corresponden a aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia.

Al psicólogo experimental le corresponde la tarea de estudiar: El análisis de los hechos psíquicos. La síntesis de los elementos psíquicos. El establecimiento de las leyes que rigen estos procesos. Y la autoconciencia.

Edward Bradford Titchener

Nació el 11 de Enero de 1867 en Chichester Inglaterra. Estudio filosofía, fisiología y psicología experimental en la universidad de Leipzig con Wundt.

Titchener expresa su idea de la combinación de elementos: Los procesos mentales concretos, la idea de feeling, que nosotros experimentamos como una parte de nuestra conciencia no son procesos simples, sino que, todos de igual manera, están compuestos de un número de procesos simples. A estos procesos simples se les llama “elementos mentales”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com