ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS DE LA EDUC. INICIAL EN EL S.E.B


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. Lafamilia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia,los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje,cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesariapara el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con lasfamilias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

PROCESO DE ADAPTACION DEL NINÑO Y LA NIÑA

La adaptación escolar, se caracterice por ser un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia. Desde este punto de vista, la adaptación es el proceso a través del cual el individuo asimila una nueva forma de supervivencia, es decir, que se adapta a nuevas situaciones y busca nuevas formas de interrelación; al ingresar por primera vez a la escuela los niños (as) sufren un cambio en sus estructuras mentales, que se refleja entre otros aspectos, a través del llanto sin cesar por un periodo de tiempo prolongado, debido a que han pasado sus primeros meses de vida en un entorno familiar y ahora tienen que enfrentarse a un ambiente y a unas personas desconocidas que le pueden provocar ciertas reacciones.

Durante el período de adaptación, es necesario proporcionar experiencias, materiales y actividades que estén de acuerdo con los intereses de los niños y niñas, y de los demás involucrados (docentes, padres y representantes). Por eso se dice que la adaptación escolar, es un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia; sin embargo, con el apoyo de los padres y docentes, esta etapa puede ser superada con facilidad por todos los involucrados en el proceso; es por ello que se plantea la necesidad de aplicar un nuevo enfoque para favorecer este proceso en la etapa de maternal.

Tomando en cuenta que es un proceso que se establece según las necesidades de cada uno, es fundamental que exista una buena comunicación entre docente, padres y representantes para conocer las características de cada niño.

Es importante destacar el rol del docente de maternal, que es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a acompañar de manera directa el aprendizaje del grupo de niños(as). El maestro es el que organiza el tiempo y el espacio, acondiciona ambientes para propiciar la experiencia significativa y pasa gran parte del tiempo con los niños, desarrollando los vínculos afectivos necesarios para lograr con éxito los objetivos educativos que se plantean.

De tal manera, que se pueda generar en los padres la tranquilidad y la confianza necesaria al saber que su hijo está en una institución en la cual se le ofrece una atención pedagógica integral donde se fortalecen principalmente los vínculos afectivos que son fundamentales para vivir este proceso con total normalidad.

En consecuencia, se puede decir que entre los principales alcances que se obtienen a través del proceso de adaptación siempre y cuando se realice de manera positiva, a pesar de que la separación puede ser dolorosa, se encuentra el incremento de la autonomía, adquisición de confianza y seguridad en sí mismo, y en los adultos entorno escolar, también se favorece la socialización y la formación de hábitos; todo esto permitirá que los niños y niñas vayan formado progresivamente su personalidad.

El niño y la niña al nacer tienen un potencial que han heredado, se puede decir, que son seres humanos en potencia y que van a desarrollar su identificación individual, en el medio familiar que les toque vivir, si bien para crecer es muy importante la satisfacción de necesidades biológicas básicas, las mismas no garantizan el desarrollo de las cualidades humanas. Es de hacer notar, que la tarea de la familia es socializar al niño y a la niña, fomentando el desarrollo de su identidad, cuestión que significa una de las labores principales de los padres en el proceso del desarrollo y crecimiento de sus hijos.

Por consiguiente, las relaciones de los padres, madres son factor muy importante en la forma como el niño y la niña aprenden a expresar sus sentimientos, en el aprendizaje de modelos de éxito y fracaso, en la actuación personal y social e influye en la forma de predecir la realidad.

Es oportuno señalar, que el proceso de adaptación y socialización es de suma importancia por las implicaciones que tiene a nivel familiar y escolar, específicamente es la figura de los padres y maestros; este proceso va a estar condicionado por la actitud que adopten los padres como una de las figuras fundamentales del proceso, por lo tanto, deben ser flexibles ante los cambios, comprensivos, amorosos y sobre todo orientadores de sus hijos al iniciarse en el contexto escolar.

Otro aspecto importante de resaltar, es que es muy complejo proporcionar definiciones y criterios generales sobre la vida socioemocional de los niños y niñas, porque las formas de interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com