ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL 1 PT. PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACION FISICA PARA E.G.B.


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA PARCIAL 1

PT. PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACION FISICA PARA E.G.B.

Estimado docente, a continuación le invitamos a responder la siguiente Prueba Parcial, que consiste en 4 preguntas de desarrollo.

1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas

Semejanzas

Aunque aparentemente los enfoques conductistas y cognitivistas son totalmente opuestos, es posible encontrar pequeños puntos de similitud, entre ellos se destacan:

 En la planificación de unidades de aprendizaje se requiere conocer el tema a enseñar.

 Conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas, aunque son con fines distintos.

 Ambos enfoques tienen la finalidad del aprendizaje de ciertos objetivos.

 Para que el aprendizaje sea duradero y/o significativo ambos enfoques consideran como importantes los factores afectivo-emocionales.

Diferencias

En relación a las diferencias entre ambos enfoques teóricos mencionados, es más fácil descubrirlas ya que que son bastante claras, y entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

 En la Enseñanza conductista se enfatiza la enseñanza verbal y, sólo se aceptan y refuerzan las respuestas correctas, no se da lugar para las preguntas equivocadas. Mientras que en la enseñanza cognitiva, la enseñanza verbal no es tan importante y todas las respuestas son aceptadas y se utilizan para la mejor comprensión de la materia en estudio.

 La Planificación conductual la elaboran exclusivamente adultos y de una forma más bien rígida y lógica, paso a paso. Mientras que el enfoque cognoscitivo se permite que los niños o alumnos participen activamente de la planificación y suele ser muy flexible y de pasos irregulares, no necesariamente lógicos sino que dependen de los avances, descubrimientos e inquietudes de los niños.

 En el ámbito del Aprendizaje, el conocimiento es externo, copia de la realidad, y al procurar ciertos eventos genera comportamientos predecibles y un aprendizaje más bien pasivo.

En el enfoque cognitivo en cambio, el conocimiento se estructura internamente y es sólo una interpretación de la realidad, fomenta un aprendizaje más activo y un comportamiento menos predecible.

 El enfoque conductual supone que la Inteligencia es un constructo fijo, muy limitado. En tanto el enfoque cognitivo se considera que la inteligencia es una potencialidad en permanente desarrollo.

 Como resultado del proceso, el enfoque conductual promueve la dependencia del niño o alumno de su tutor o maestro. en el sentido contrario al enfoque cognitivo que fomenta la independencia del alumno haciéndose cargo de su propio aprendizaje.

2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo"

Situación 1:

Felipe y Diego, son dos compañeros de curso que formaron una gran amistad. Durante la clase de Historia y Geografía, el profesor les envía un trabajo de investigación para la semana entrante. Los dos amigos, deciden dividirse el trabajo, ya que ambos tenían muchas cosas que hacer durante el fin de semana. Llega el día en que deben entregar el trabajo de investigación y resulta que Diego cumple con lo prometido y Felipe no realizo nada, ya que le dio más importancia a sus quehaceres personales. El profesor al recibir el informe y comprobar que estaba incompleto, decide evaluarlos con nota 4,0. Esto provoca una gran frustración en Diego que cumplió su parte y una resignación en Felipe que sin hacer nada, obtuvo una nota regular. Sin embargo, después de meditar un buen tiempo la situación, Felipe decide reconocer su error ante el profesor, el cual considera que Diego tendrá otra oportunidad para entregar el trabajo y Felipe obtendrá la nota mínima.

Situación 2:

Un joven de 16 años, hijo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com