ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y clasificación de los valores


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Características y clasificación de los valores.

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunas clasificaciones son:

Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.

Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. El placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

N.T – los valores ético y moral son casi lo mismo asi que en conjunto seria: Son indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad y llevan al hombre a defender su dignidad.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, La inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Valor espiritual o religioso: Vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia espiritual, es fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente.

Valores materiales: Son aquellos que nos permiten nuestra subsistencia y son importantes en la medida en que son necesarios.

Valores Estéticos: Son aquéllos que acercan al ser humano a la contemplación, a la creación, a la interpretación, que tienen como objetivo la belleza y el goce de la armonía.

N.T2- aunque existen muchas formas de clasificar a los valores podremos encontrarlos de otras formar al clasificarlos no por conjunto si no ya más desglosado y preciso como el siguiente formato:

Hay numerosas clasificaciones de valores por distintos profesionales, por consiguiente se consideraron ocho valores llamados también por otros MACROVALORES, las cuales cada uno agrupa lo que estima como actitudes. Ya sean actitudes, para unos y valores para otros, lo que cierto es que todos debemos ser comportamientos naturales y cotidianos

LA VIDA: amistad armonía, autoestima, autorrealización, bienestar, bondad, comunicación, conciencia, consuelo, creatividad, discreción, dominio de si mismo, esperanza ,espiritualidad, estoicismo, familia, fe, humildad, intimidad, naturalidad,

optimismo, orden, recreación, respeto a todo tipo de vida, responsabilidad, sencillez, sensibilidad, sinceridad, ternura, valentía.

LA SALUD: Alegría, alimentación, amor a la naturaleza, asistencia, atención, autodisciplina, bienestar, compromiso, conciencia, deporte, ecuanimidad, higiene, precaución, prevención de enfermedades, responsabilidad.

RESPONSABILIDAD: Ahorro, amor a la naturaleza, autonomía, consideración, cuidado de los bienes públicos y privados, cumplimiento, decisión, ecología, entereza, equidad, estimación, honestidad, moderación, patriotismo, previsión, puntualidad, reconocimiento, responsabilidad, seguridad, sobriedad, templanza, trabajo, verdad, voluntad.

LIBERTAD Y JUSTICIA: Admiración, comprensión, concertación, democracia, diálogo, ecuanimidad, honestidad, igualdad, justicia, libertad, paz, participación, pluralidad, promoción de la familia, respeto a los derechos y libertades fundamentales, respeto a los demás, responsabilidad, tolerancia.

TRABAJO: Admiración, afabilidad, autocrítica, competitividad, constancia, convivencia, cordialidad, creatividad, curiosidad, disciplina, esfuerzo, espíritu de trabajo, fidelidad, flexibilidad, honradez, ingenio, iniciativa, investigación, laboriosidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com