ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de los valores


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

VALORES

Los valores son elementos sociales de gran importancia ya que constituyen patrones de conducta individual y social. Son principios que nos permiten orientar nuestros comportamientos en función de realizarnos como personas. El amor, la amistad, el respeto, la sinceridad, la justicia, la responsabilidad son ejemplo de valores.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

- Son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas.

- Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

- Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos.

- Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

- Representan ideales, sueños y aspiraciones.

- Influyen de manera decisiva en la vida de las personas.

- Son objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos.

CLASIFICACION DE LOS VALORES

- Morales: perfeccionan al hombre a sí mismo, en su esencia como persona. Ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.

- Sociales: perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

- Intelectuales: perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, artes, conocimiento, sabiduría.

- Técnicos: perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Los valores tienen gran importancia no solo en nuestra vida diaria sino en el desenvolvimiento de toda sociedad y para la convivencia. Además garantizan el buen comportamiento, las relaciones entre individuos, el equilibro personal y social.

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.

LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas que se relacionan entre sí y es la principal organización dentro de una comunidad.

La familia, en el sentido restringido, está formada, generalmente, por el padre, la madre, los hijos y las hijas; y en el sentido amplio también incluyen a los abuelos, las abuelas, los tíos, las tías, los primos, las primas…

El Estado, como lo establece la Constitución en su artículo 75, protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. De acuerdo con este articulo, la familia tiene funciones socializadoras, biológicas y afectivas.

Además, cuando vivimos en familia establecemos relaciones con todos sus miembros. Las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com