ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad mental constructivista


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Para comprender de que se trata la actividad mental constructivista del alumno, primero debemos saber que significa el término ‘constructivismo’: este forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada tanto para explicar el enfoque de los planes y programas oficiales de educación básica como por aquellos maestros e investigadores que pretenden ubicar su discurso dentro de la vanguardia pedagógica.

Entonces podemos decir que el aprendizaje se convierte en un proceso de construcción del conocimiento (Glaser, 1991), mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje. Existe pues un papel activo del alumno en la construcción de mecanismos de comprensión que otorgan un sentido muy particular a la información del entorno, y en esto radica la gran diferencia con el conductismo. En esta última corriente se considera que solamente los estímulos externos que recibe un sujeto son determinantes en la conducta, de manera que bajo esta perspectiva los estudiantes tienen siempre comportamientos predecibles, observables y, por ende, medibles. El alumno recibe y acumula conocimientos, no los construye.

Por ende , la actividad mental constructivista del alumno se aplica a los contenidos que poseen ya un grado considerado de elaboración, esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal de todo conocimiento escolar pues el conocimiento que se enseña en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, entonces los alumnos y los docentes encontrarán en buena parte los contenidos de dicha materia ya definidos y elaborados.

DESARROLLO

Dentro del aprendizaje mental constructivista del alumno, este construye un conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en el plano desde el momento que se acerca en forma progresiva y comprehensiva a lo que significan y representan los contenidos curriculares como saberes culturales, se puede decir que dentro del constructivismo hay una interrelación de tres elementos que forman un triangulo interactivo: los alumnos; que contienen los conocimientos previos, poseen disposición por aprender, el segundo elemento los materiales; que dependerán de su relevancia y organización interna y por último el profesor; como intervención pedagógica.

Aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales o bien elabora una especie de teoría o modelo mental marco explicativo de dicho conocimiento. Construir significados nuevos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente, introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos. Así, el alumno podrá ampliar o ajustar dichos esquemas o bien reestructurarlos a profundidad como resultado de su participación en un proceso instruccional.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt