ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido de la actividad mental constructiva de los estudiantes


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

ALUMNO PEDAGOCIA CONSTRUCTIVISTA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL PEDAGOGIA CRITICA

Se permite al alumno interactuar con el maestro, sus compañeros e incluso con los materiales didácticos con los que se va a trabajar, el alumno crea sus propios conocimientos, él los construye y se apropia de ellos investigando con sus medios. El alumno, en una relación no directiva, ya no sigue siendo el “objeto” del maestro, sino que es considerado como sujeto capaz de despertar a la investigación. El alumno debe perder el miedo a participar, a cuestionar. El alumno lleva a cabo sus conocimientos adquiridos durante su vida diaria a la escuela, tales como el lenguaje, sus conocimientos empíricos, comportamiento, cultura, etc. El alumno no es ignorante.

MAESTRO El maestro favorece a los alumnos en el despliegue de alguna actividad, orienta y guía en la dirección y formas culturales seleccionados como contenidos de aprendizaje. Si se presenta alguna duda el maestro permite que el alumno lo cuestione e investigue para que aclare sus propias dudas. El profesor dispone de muchos medios para poner su saber a disposición del grupo que lo solicita. El educador responde a las peticiones aportando material, documentos, instrumentos, en vez de hacer discursos. El maestro abre el diálogo con el alumno. El profesor deja de ser el único que sabe, deja de ser un maestro tradicional y aprende junto con sus alumnos. Aquí, el educador ya no es quien habla solamente; el alumno también participa en la clase. El profesor explica lo que sabe y aprende junto al alumno.

CONTENIDO La actividad mental constructiva de los alumnos se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, que son el resultado de un proceso de construcción social. La totalidad de los contenidos, son saberes y formas culturales que, profesores y alumnos encuentran definidos. Se manejan temas que pueden ser dominados por el grupo en general, es decir, se abre a una discusión grupal o debate para que se pierda ese miedo a la participación. La comunicación es esencial para lograr un trabajo bien hecho entre los alumnos y el docente. Aquí se utiliza la reflexión del alumno, se le motiva a que explore e investigue para que se haga responsable de sus conocimientos. El niño puede aprender a leer no solo de pequeñas silabas sino también por palabras que cotidianamente el usa sin darse cuenta.

APRENDIZAJE Durante la enseñanza, al alumno le corresponde un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos. Se debe enseñar a “construir” y nada puede substituir a la ayuda que supone la intervención pedagógica para que ésta construcción se realice. El maestro presenta una “ayuda” en la actividad del alumno La enseñanza se presenta por medio de la relación alumno-profesor, aportando el maestro lo que sabe y el alumno cuestionando e investigando. Se asigna un determinado tiempo para que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com