ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y EL SISTEMA FINANCIERO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Y EL SISTEMA FINANCIERO.

1. Definir los conceptos para revisión según libro GuíaEconomía de Paul Samuelson, pagina 484. TODOS LOS CONCEPTOS. Este punto tiene una valoración del 20% del total de la actividad.

a. El sistema financiero moderno.

 Sistema Financiero:

Es el sector más importante de la economía moderna, este hace parte del sistema circulatorio que canaliza los recursos de los ahorradores a los inversionistas. Cuando el sistema financiero funciona contribuye a un sano crecimiento económico.

 Mercados Financieros:

Son otros mercados con instrumentos financieros como acciones y bonos, entre los mercados financieros que más se destacan están las acciones, los bonos y las divisas.

 Intermediarios Financieros:

Son instituciones que proveen servicios y productos financieros, sus activos son fundamentalmente financieros por medio de ellos se realizan los servicios bancarios o la compra de seguros. Los más importantes de los intermediarios financieros son los bancos comerciales, los cuales reciben los depósitos de familias y demás.

 Funciones del sistema financiero:

Transfiere Recursos: Es el canal para que las inversiones sean más productivas.

Administra el riesgo: Transfiere los recursos, trasladando el riesgo de las personas o sectores que más necesitan reducirlo.

Agrupa y Subdivide los fondos: Según la necesidad de los ahorradores e inversionistas.

Función de Cámara de Compensación:

Facilita las transacciones entre los compradores y los vendedores.

 Activos o Instrumentos Financieros:

El dinero: Es un activo que sirve como medio de intercambio aceptado.

Cuentas de Ahorro: Son depósitos en bancos o instituciones de crédito, estos son garantizados por el gobierno con una tasa de interés determinado por las tasas de mercado.

Instrumentos del mercado de crédito: Son obligaciones en dólares del gobierno o de entidades privadas, están los valores federales, las hipotecas, las obligaciones corporativas y los bonos chatarra.

Acciones Comunes: Son derechos de propiedad sobre las compañías. Están rinden dividendos que se convierten en utilidades de las compañías, también están los valores no corporativos para las asociaciones, grnajas y pequeñas empresas.

Fondos del mercado de dinero y los fondos mutualistas: Son las que tienen millones o miles de millones de dólares en activos o acciones de corto plazo.

Fondos de Pensiones: Son los que representan los activos que ahorran de su salario la gente para su jubilación.

Derivados Financieros: Son nuevos instrumentos financieros cuyos valores se basan o se derivan de otros activos.

 Interés perdido: Según el ejemplo esto quiere decir que cuando uno no guarda el dinero en un banco pierde los intereses que el banco nos paga por ahorrarlo en el banco.

 Dinero Mercancía:

El dinero entro por primera vez en forma de mercancía para el intercambio, entre estos están el ganado, aceite de oliva, cerveza o vino, cobre, hierro, plata, anillos, diamantes y cigarros.

Después de un tiempo y de lo complejo que era manejar este tipo de dinero se decidió solo recibir como dinero los metales como lo son la plata y el oro.

 Dinero Papel:

Después del dinero mercancía dio paso al dinero papel y este se extendió ampliamente por ser un medio de cambio conveniente, este se lleva y se guarda más fácilmente.

 Dinero Bancario:

El dinero papel que fue emitido por el gobierno se fue cambiando por el dinero Bancario que son los cheques y las tarjetas que hoy en dia se utilizan, aunque la gente se ha limitado a tener mucho dinero electrónico.

 Motivos para demandar Dinero:

Los motivos para demandar dinero son por qué sirve indirectamente como facilidad para los intercambios y el comercio.

 Demanda por motivo transacción:

La gente necesita dinero por que los ingresos y los gastos no se dan al mismo tiempo. El ejemplo más claro es que cuando recibimos nuestro salario no lo gastamos en un mismo tiempo si no a medida que los gastos van llegando como el arriendo, la comida, el vestuario, esto crea la necesidad de tener dinero para pagar las compras o transacciones de bienes, servicios y otros productos.

 Demanda de Activos:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com