ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Explico


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

¿Toda persona que sabe escribir es capaz de tomar apuntes?

Cuando se expone, uno espera que los alumnos retengan algunos elementos. No se espera que se memorice rápidamente lo que se ha dicho, por eso es normal que si los alumnos, para poder estudiar, necesitan seguir el rastro de las lecciones recibidas, dispongan de apuntes de clase en la forma que sea.

Algunos profesores no se preocupan para nada de la forma en que los alumnos toman los apuntes. Para éstos, todo alumno que sabe escribir es capaz de tomar los apuntes que juzgue necesarios. Entre ellos, unos se darán cuenta que hablan demasiado de prisa para que los alumnos puedan tomar convenientemente los apuntes; su preocupación será entonces el ritmo en su modo de exponer.

Otros profesores, al leer los apuntes tomados por sus alumnos durante sus exposiciones, habrán podido comprobar la dificultad que pueden entrañar estos apuntes para el estudio: carencia de contenidos importantes, desorden en el proceso intelectual transcrito, inexactitud de datos, etcétera.

Montaigne decía que los apuntes son una "memoria en el papel". Los apuntes de clase tomados por los alumnos ¿no pueden ser la transcripción en el papel de lo que ocurre en su memoria?

Los profesores que dedican tiempo a leer los apuntes de sus alumnos o, al menos, a revisarlos de vez en cuando, piensan así. En su opinión, es un instrumento que dice mucho de cómo los alumnos comprenden lo que se les explica.

¿POR QUÉ DEBEN LOS ALUMNOS TOMAR APUNTES?

Los apuntes siempre provienen de un producto: una conferencia, una exposición, una reunión, una entrevista, un libro, una observación, etc. Este producto repercute en el grado de dificultad en tomar apuntes.

Los apuntes son, pues, útiles porque son un instrumento para producir un informe, un trabajo, un examen, una exposición, una tarea profesional, etc.

Al considerar lo que determina los apuntes de clase de los alumnos, nos podemos preguntar por la relación que existe entre el producto sobre el que han trabajado (nuestras explicaciones, exposiciones) y la producción que se espera de ellos (nuestros exámenes, los aprendizajes futuros, las tareas profesionales que les esperan). ¿Por qué toman apuntes los alumnos? Cada uno podrá responder espontáneamente: "[Para aprender!" Pero entonces, ¿para conseguir qué tipo de aprendizaje? La investigación cognoscitiva emprendida hace apenas unos años ha ofrecido una nueva forma de comprender el aprendizaje.

Tomar apuntes es, ante todo, comprender informaciones, tratarlas para hacerlas útiles en función de un objetivo de trabajo. Por esa única razón se justifica realmente el tomar apuntes: tratar la información de tal forma que resulte útil en las tareas que cumplir.

¿Por qué se obliga a los alumnos a tomar apuntes? .¿Por qué se les distribuyen apuntes elaborados? ¿Por que se dictan apuntes? ¿Cuál es el tratamiento de la información que se les pide a los alumnos? ¿En función de qué tarea realizan ese tratamiento? Éstas son las preguntas que nos podrían ayudar a formular un juicio sobre la utilidad de la "memoria en papel" que se dan a los alumnos.

¿ COMO FACILITAR EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR APUNTES?

Algunos alumnos, los que marchan bien, toman apuntes comprensibles, completos, claros e

interesantes. Otros, los que van peor, toman apuntes con dificultad y mal. El resultado es a menudo catastrófico. No hay nada extraño en ello: los apuntes implican una actividad muy compleja porque está relacionada con la comprensión, que pasa por el análisis y la síntesis.

El profesor puede procura uniformar, en la medida de 10 posible, la disponibilidad de esos conocimientos. He aquí algunos ejemplos útiles para conseguirlo.

Precisar la naturaleza del "producto final" para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com