ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Tambien


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Película “Yo También”

La película “Yo, También” narra la historia de un joven con Síndrome de Down que comienza su vida laboral tras obtener un título universitario. Este joven, de inteligencia elevada para su condición, se enamora de una de sus compañeras de trabajo, con quien entablaría una relación de amistad, un tanto incómoda, dada la naturaleza de los sentimientos del muchacho, quien buscaba en ella un amor que no parecía dispuesta a entregar.

Al pensar en una persona con Síndrome de Down, uno de los temas que se nos pasa por alto es el de cómo esa persona habrá de relacionarse con las demás, si tendrá las mismas necesidades de afiliación que tiene el resto, si es capaz de amar de la misma manera que otras personas. Se nos hace incómodo pensar en el tipo de relaciones que habrán de entablar las personas con esta condición, esto último lo digo esperando no dejarme llevar por mi propia experiencia, sin embargo, en esta película se encuentra respuesta a estas interrogantes, así como alivio a esta pequeña incomodidad que, supongo, invade a muchos de nosotros, puesto que en dicho largometraje se ve reflejada la inmensa cantidad de cualidades positivas que tienen las personas con esta condición, así como aptitudes que pueden explotar, además de una inmensa capacidad de amar, esta última que, de hecho, está ausente en muchas personas que no padecen de esta condición.

Es justo y necesario el contar este tipo de historias desde la perspectiva de quienes las viven, de quienes se les restringen sus derechos a causa de una condición, como le sucede a Pedro y a Luisa, una pareja con Síndrome de Down que escapa de los sobreprotectores padres de la muchacha con la intención de estar juntos, como una pareja, como ha de ser, y que por prejuicios y falta de entendimiento no se lo han hecho posible. Esta pareja, con la que se acaba sintiendo cierta complicidad al momento de su huída, deja ver con claridad la necesidad de reconocer los derechos y libertades que habría de tener una persona con Síndrome de Down; si bien tendrán algunas limitaciones, el restringir sus libertades termina perjudicándoles en lugar de ayudarles.

Esta película abre los ojos a la realidad de un grupo de personas que la sociedad, los sistemas educativos, entre otras, tiende a excluir, a ocultar; una realidad que merece ser contada, que todos aquellos que hemos vivido apartados de estas personas, debemos saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com