ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA AFECTADA POR EL CALOR.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Tareas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

ZONA AFECTADA POR EL CALOR.

Se le llama zona afectada por el calor al volumen de material que se encuentra cerca o encima de la soldadura, suele ser la parte más frágil de una estructura de acero. La zona afectada por el calor en los aceros de bajo carbono es muy heterogénea y varía  sensiblemente  con el ciclo térmico experimentado  durante el proceso de soldadura.  La zona afectada por el calor, también llamada  por sus siglas en inglés  HAZ (Heat Affected Zone)  son partes del material base que no pudo llegar a  fundirse durante el proceso de la soldadura, sin embargo las propiedades mecánicas  y su microestructura  se encuentran  alteradas  debido al calor al que estuvo expuesto el metal durante la soldadura. Dichas alteraciones pueden volverse detrimentales (o sea, prejudiciales), ocasionando esfuerzos que llevan a la reducción de la resistencia del material base, esto a su vez  puede  provocar catastróficas fallas.  Por este motivo, la zona afectada por el calor es de gran prioridad dentro del control de calidad. El proceso de soldadura  tiene efectos que pueden llegar a ser perjudiciales. El tamaño y fortaleza de la zona afectada por el calor varía, dependiendo del tipo material usado y la entrada de calor del proceso de soldadura que se haya usado.
           
[pic 1]

Otro factor que también determina  el tamaño de la zona afectada por el calor es la difusividad térmica del material base. Cuando dicha difusividad térmica es alta, el material tendrá una alta velocidad de enfriamiento y la zona afectada por el calor será relativamente pequeña. Por el contrario, cuando la difusividad térmica sea baja la velocidad de enfriamiento  también será baja, mientras que  la zona afectada por el calor será más grande.
En la parte formada por  la zona afectada por el calor pueden producirse distintos  tipos de discontinuidades. Los principales problemas que se presentan son: porosidad, escoria y  grietas. Sin embargo las grietas son las más perjudiciales, pues la aparición de estas en la proximidad de una soldadura (o sea, en su zona afectada por el calor)  suele ser indicio de que existe uno o más problemas urgentes que requieren atención inmediata. Un cuidadoso análisis de las características que presentan las grietas podrá determinar la causa específica y al mismo tiempo servirá para tomar satisfactorias medidas correctivas.
               
[pic 2] 
             [pic 3]

CONCLUSIÓN.


                                                                 Ramírez Benítez Ana Laura.

En la práctica de “macro ataque químico  a una unión soldada” se pretendió que  diferenciáramos a simple vista algunas partes de la microestructura de la pieza soldada. Para realizar nuestra práctica primero lijamos la pieza hasta darle calidad de espejo y posteriormente le  aplicamos un reactivo llamado  Ácido Nítrico al 10% (o nital). Cuando pasaron aproximadamente dos minutos se puedo observar  fácilmente la diferencia entre el metal base (solera) y el material de aporte (cordón), también se pudo observar que en algunas zonas hubo partes que se obscurecieron, dichos lugares forman parte de la zona afectada por el calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com