ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS PROTEGIDAS DE CENTRO AMERICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

AREAS PROTEGIDAS DE CENTROAMERICA

Existen áreas protegidas propuestas que han sido identificadas, pero que aún no obtienen su debida declaratoria. En este sentido sobresale El Salvador con 118 áreas, las que representan el 97.4% del total de su SINAP.

Más del 40% de los territorios protegidos en Centroamérica se encuentran en áreas fronterizas. Las principales reservas de bosques y por lo tanto de biodiversidad de la región se encuentran en sus fronteras. Allí se ubican la Selva Maya de Guatemala, los bosques caribeños de las dos fronteras nicaragüense y hondureña, así como el Darién panameño. A esto hay que sumar que las regiones fronterizas son espacios de gran riqueza cultural, más de 30 grupos indígenas habitan espacios transfronterizos y en algunos casos son sociedades transfronterizas, cuya cultura y población no separan las fronteras. Entre dos o más países.

Categorías de Áreas Protegidas:

1) Parques Nacionales: Son aquellas regiones o áreas de significación histórica con linderos señalados por decreto ejecutivo que por su belleza escénica natural, flora o fauna, sea destinadas a la protección de sus especies, educación e investigación científica.

2) Reserva Biológica: Áreas inalteradas por la acción humana, con ecosistemas de valor científico significativo. Son áreas de estudios científicos.

3) Corredores Biológicos: Espacio delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales y modificados, asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.

Funciones de los Corredores Biológicos:

a) Un desarrollo socio-productivo más sostenible.

b) La seguridad alimentaria en la región y la valoración de los

c) conocimientos de las comunidades locales.

d) El mejoramiento de la participación de la gente en la toma de decisiones referentes a su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com