ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Centro- Occidente


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

A la zona económica Centro-Occidente se le conoce como la cuna de la identidad nacional mexicana, esto se debe a que por esta región pasaron los antiguos mexicanos provenientes del noroeste y que se asentaron en México central durante la época precolombina

Uno de los rasgos más notables de esta región s por su tradición mestiza y su presencia indígena aislada ya que todos ello se ubican en zonas marginadas territorial y socialmente.

Desde comienzos del siglo XVI, el occidente se fue formando como sistema urbano – regional, que tuvo como característica la adaptación y la complementariedad económica. Esta zona fue la primera productora mundial de plata, el máximo contribuyente dentro de la Nueva España, de artículos de piel, artesanías y caballo.

Debido a la Independencia y diversas batallas sus bienes disminuyeron, pero para finales del siglo XIX el auge económico y cultural se rehízo, fue así como llego a ser ‘el granero de México´

Durante la Revolución no tuvieron mucha participación ya que en esta región considerada como ‘mística, religiosa y católica´ se llevó a cabo su contemporánea, la Cristiada.

Rasgos distintivos de la zona Centro-Occidente:

En la región existen cinco centros históricos declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los movimientos de Independencia se llevaron a cabo en esta región ya que la sociedad de esta zona no dependía económicamente de la Ciudad de México.

Otro rasgo sociocultural es la charrería ya que se practica por toda la región desde la época colonial y se basa principalmente en la fuerza que tenía la cultura de las haciendas agrícolas y ganaderas.

También se le conoce a esta zona por su gran culto religioso.

Localización:

Esta zona sirve de enlace comercial e industrial entre las zonas Sureste y Centro del país. Se encuentra entre tres puertos de conexión entre México y el comercio internacional: Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Tampico-Altamira. El territorio de esta zona tiene gran variedad de climas, suelos y topografía, tiene aproximadamente 1/5 parte de las tierras agrícolas del país.

Sus grandes zonas naturales son: semidesierto, selvas, bosques, valle, llanuras costeras y grandes zonas montañosas.

Estados Integrantes:

• Michoacán

• Colima

• Nayarit

• Jalisco

• Aguascalientes

• Zacatecas

• San Luis Potosí

• Guanajuato

• Querétaro

La población de esta zona es de aproximadamente: 22 435 074 personas.

Las actividades del Sector Primario han ayudado al desarrollo de esta zona.

En la actividad agrícola destacan los cultivos de: ajonjolí, alfalfa, caña de azúcar, chile, fresa, maíz, sorgo, trigo, brócoli, mango, sandia, limón y plátano.

En la ganadería bovina es la principal, seguida de esta se encuentra el ganado porcino luego el caprino y el aviar.

En la industria de la transformación las principales ramas son, la alimenticia, la química, la del calzado, vitivinícola, de papel y madera.

En Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco ha habido un gran crecimiento en la industria automotriz.

En Jalisco la industria electrónica.

En Querétaro y San Luis Potosí la metalmecánica.

Por el aumento del turismo ya sea recreativo, cultural o de negocios se prevé que sea uno de los motores para el desarrollo económico del futuro.

Esta zona tiene un importante flujo de inversiones extranjeras y a su vez se han creado 35 mil empleos en Guadalajara, 30 en Guanajuato, y 15 mil en Aguascalientes.

Guadalajara aporta la mayor riqueza agrícola al país con 29.9% de la producción total. De acuerdo con la SIAP en el 2011 esta zona genero 1 de cada 3 pesos de la riqueza de este sector (se estima que fueron cerca de 347,279 millones de pesos). El maíz en grano representa 1/5 parte de los ingresos agrícolas de la región (en 2005 se generó una derrama por 23,576 millones de pesos).El aguacate es el segundo cultivo con mayor riqueza riqueza (16,855 millones, de los cuales Michoacán contribuye con casi la totalidad de esos recursos).El sorgo que se encuentra en el tercer lugar genero ganancias de 8,457 millones de pesos.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt