ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacapa Riesgo Urbano


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Una amenaza real en el Departamento de Zacapa

Ursus Lobsang Duvini Crodón Franco

Universidad de Sean Pablo de Guatemala

Año 2013

PALABRAS CLAVE

Riesgo urbano, amenaza, Zacapa.

RESUMEN

En el caso de las amenazas, el proceso de urbanización ha significado la permanente transformación del territorio que degrada el medio, acentuando, acelerando o generando la aparición de amenazas como inundaciones, deslizamientos y sequías ó agudizando el riesgo por exposición a amenazas sísmicas o volcánicas, al emplazarse o expandirse sobre las faldas de volcanes o fallas activas, estas son expresiones de un acelerado crecimiento, un aumento en la demanda de recursos y una frágil gestión ambiental que ha coadyuvado en la transformación radical del territorio y a una mayor exposición a las amenazas.

Coadyuvado a lo anterior es necesario conocer el rol de las instituciones (de investigación, académicas y estatales) en la definición del riesgo en contextos urbanos, la construcción de mecanismos para la medición, reducción y reacción ante el riesgo, el tipo de acciones de prevención, mitigación o gestión comunitaria de riesgos y los elementos que han incidido en el aumento de los desastres en entornos urbanos en el Departamento de Zacapa.

INTRODUCCION

Hace diez años, el en primer foro urbano mundial en Nairobi, se llego a la conclusión que “el futuro radica en las ciudades.” Una década después, el futuro indiscutiblemente ha llegado. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y la urbanización está incrementándose alrededor del mundo, convirtiendo a la vulnerabilidad ante el riesgo urbano en una característica fundamental de la realidad del Siglo XXI. Esta tendencia demográfica ha motivado un cambio en la identificación de los lugares vulnerables que requieren de ayuda humanitaria, desde un entorno rural hacia uno urbano, al ver que el sufrimiento humano y la pobreza se incrementan y se concentran en las ciudades.

Aunque se está convirtiendo cada vez más en una preocupación prioritaria de la comunidad humanitaria y de desarrollo, los esfuerzos para manejar la creciente vulnerabilidad ante el riesgo urbano no han co-evolucionado al mismo ritmo que los desafíos exacerbados por la rápida urbanización y el crecimiento poblacional no planificado.

En 2010, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dedicó su publicación insignia anual–el Informe Mundial sobre Desastres – al tema del riesgo urbano, e hizo un llamado a la acción concertada: antes que la marea de la urbanización nos haga perder pie, la comunidad humanitaria debe dar un giro de timón en su modo de proceder con esos grupos vulnerables.

El Departamento de Zacapa con un clima cálido no queda aislado del riesgo urbano, un claro ejemplo en la cabecera del municipio de La Unión, que es un área urbana en riesgo de desaparecer por aludes o deslizamientos de tierra.

RIESGO URBANO: Una amenaza real en el Departamento de Zacapa

En Zacapa el proceso de urbanización muestra características particulares que se asocian directamente a los niveles de riesgo existentes y a un eventual incremento del riesgo urbano que puede dar lugar a más y mayores desastres en el futuro. Dentro de éstas, tres son relevantes:

1. Un crecimiento más acelerado de los asentamientos urbanos, contrapuesto a la capacidad de las autoridades locales para abastecer de vivienda adecuada y servicios básicos a la población.

2. Las condiciones sociales y económicas de la población urbana que se expresan en un aumento absoluto de la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso.

3. La dinámica de los mercados de suelo en las ciudades y la falta de acceso a suelo seguro por parte de los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com