ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de riesgo urbano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder el Poder Popular para la Defensa

Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas UNEFA

Carrera: Administración de Desastre. 6to semestre. Sección 3

Materia: Planificación Urbanística en Función de la Gestión de Riesgo.

San Félix, Edo-Bolívar

Núcleo Bolívar

Profesora: Yepez Yosnarys Bachilleres:

Ara Yohedi.

Ramírez Maria.

García Mileidys.

Rauseo Raicelys.

Ciudad Guayana 24 de Septiembre del 2014

INDICE

INTRODUCCION 3

ANÁLISIS Y CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO URBANO 4

ANÁLISIS DE RIESGO URBANO 5

PARTES PRINCIPALES DE UN ANÁLISIS DE RIESGOS URBANO 5

EL ANÁLISIS DE RIESGOS SE PRESENTA NORMALMENTE COMO UN PROCESO QUE COMPRENDE CUATRO ETAPAS: 6

CATEGORIZACIÓN DE LOS RIESGOS URBANOS. 7

CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO URBANO SEGÚN SUS TRES CONDICIONES BÁSICAS POSIBLES QUE SON: 9

ZONAS URBANAS SEGÚN LAS CATEGORÍAS DE RIESGOS PARA DEFINIR MODOS DE INTERVENCIÓN. 10

SISTEMA PARTICIPATIVO DE PLANEACIÓN FRENTE A RIESGOS Y VULNERABILIDAD,…………………………………………………………11

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………13

INTRODUCCION

Los entornos urbanos en grandes ciudades presentan una alta complejidad desde la perspectiva de la gestión pública para el manejo del riesgo de desastre La razón básica de ello radica en el hecho de que el riesgo es una condición emergente de los propios procesos transformadores de la ciudad según sus particularidades físicas, ambientales, económicas, demográficas, culturales y políticas. La ciudad es un sistema complejo, dinámico, que modifica y ajusta permanentemente sus estructuras y funciones a las demandas y relaciones entre los individuos y entre estos y su entorno físico natural o construido, la vulnerabilidad como variable en el análisis de riesgos es un reflejo de las condiciones físicas, sociales, económicas y ambientales, tanto individuales como colectivas. Éstas se configuran permanentemente por las actitudes, conductas e influencias socioeconómicas, políticas y culturales de que son objeto las personas, familias, comunidades y países.

El análisis de riesgo se ha constituido en una poderosa herramienta de gestión, donde se utiliza el conocimiento acerca de los procesos para identificar las potenciales amenazas que pueden ocurrir, sus causas, sus consecuencias y su frecuencia estimada. Los resultados de dicho análisis permiten jerarquizar diferentes opciones para reducir los riesgos de mayor envergadura.

ANÁLISIS Y CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO URBANO

Las ciudades enfrentan hoy múltiples amenazas y vulnerabilidades debido a situaciones ocurridas por la falta de una planeación y gestión adecuada donde Se presentan problemas urbanos crecientes, reaparecen y aumentan las migraciones y se generan nuevas situaciones por la pérdida del equilibrio ambiental y de sus efectos sobre el globo, desencadenando desastres cada vez más las desigualdades sociales y las condiciones de vida inadecuadas afectan a vastos sectores de nuestras poblaciones urbanas.

Además las ciudades en proceso de urbanización conlleva a un desequilibrio social, económica y culturales; estos problemas han dejado severas consecuencias como aglomeraciones urbanas, desolación, pobreza, el crecimiento demográfico e urbano, marginalidad, separación urbana deterioro desempleo alto déficit de vivienda, carencias de servicios públicos, economía informal, contaminación, asentamiento ambiental, deterioro e invasión del espacio público, deficiencia en el servicio de transporte y esto ocasionan que la población sea aun más vulnerable.

En la actualidad, un tercio de la población urbana de todo el mundo 1000 millones de personas vive actualmente en asentamientos precarios.

El riesgo de las zonas urbanas resulta de la combinación de tres factores: Primer lugar la ubicación y la exposición a los riesgos, y en segundo lugar, una mayor vulnerabilidad, en Tercer lugar la degradación del medio ambiente, y la sobreexplotación de los recursos.

ANÁLISIS DE RIESGO URBANO

Son todas aquellas medidas que se utilizan para observar y detectar las vulnerabilidades de cada urbanización, comunidad, barrio para así poder reducir la mayor parte posible de los riesgos existentes en un territorio. y tratar de fortalecerlas de manera que el espacio pueda ser habitado y el nivel de riesgo sea reducido lo mas que se pueda, esto a través de diversos pasos que permitan identificar la clasificación de cada riesgo, si son naturales, socio-naturales o antrópico, y lograr una sociedad más segura.

Por tal motivo, el análisis de riesgos se posiciona como uno de los insumos fundamentales que los planificadores deben incluir en la definición de los planes de desarrollo territorial.

PARTES PRINCIPALES DE UN ANÁLISIS DE RIESGOS URBANO

 Evaluación de amenazas: Se realiza a través de inventarios de fenómenos realizados de forma participativa con las municipalidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com