ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zamora Y Guzman Y La Lucha Por La Victoria Electoral


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 3

ZAMORA, GUZMAN Y LA LUCHA POR LA VICTORIA ELECTORAL

La insurrección campesina de 1846, no fue más que la expresión violenta y armada de la lucha de clases entre explotadores y explotados, participando en la misma peones, jornaleros, esclavos y manumisos, en la búsqueda de condiciones de mayor igualdad.

Este movimiento insurreccional de carácter popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela en septiembre de 1846 y que se extendió hasta mayo de 1847.

Tuvó sus raíces en la grave crisis económica que sufría el país por las medidas económicas y fiscales aplicadas por el gobierno presidido desde 1843 por Carlos Soublette.

Antonio Leocadio Guzmán, acusaba de oligarca a Soublette, en 1844 y 1845 se dieron varias revueltas que manifestaban el descontento social existente, las condiciones económicas y sociales se habían agudizado, a lo que se sumaba el clima de turbulencia política provocado por la campaña para elegir al próximo presidente de la República.

En agosto de 1846 se celebraron las primeras elecciones de primer grado de nuestra historia republicana, la tensión política que se generó durante el desarrollo de la misma hizo que no pudiera obtenerse un resultado definitivo, con la finalidad de concertar un acuerdo político con la oposición se acordó una reunion en la ciudad de Maracay con el candidato Guzmán Guzmán salió hacia los Valles de Aragua acompañado por numerosos partidarios, a los que se fueron sumando otros que se encontraba en el camino; alarmado por esta situación, se puso en estado de alerta a las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre. Cuando Guzmán se hallaba en La Victoria estalló en la madrugada del 2 de septiembre, la Revolución Popular en el sitio de Tacusuruma, cerca del pueblo de Magdaleno, encabezada por Francisco José Rangel; quien se alzaba porque las autoridades le habían arrebatado unas tierras que él defendía como suyas y además le habían impedido votar en las elecciones primarias de 1846. El gobierno responsabilizó de estos hechos a Guzmán y lo declaró fuera de la ley, se sumó a la insurrección Ezequiel Zamora, quien había estado al lado de Guzmán en La Victoria y que se convirtió en uno de sus líderes principales.

Ante la magnitud de la rebelión popular, Soublette tomó importantes medidas para sofocarla, nombró a Páez como jefe del ejército, al mando de 6.000 hombres, y a José Tadeo Monagas como segundo jefe con 3.000 hombres, además de la obtención de un empréstito de 300.000 pesos que garantizaba los recursos suficientes para la lucha contra la insurrección.

Las actividades guerrilleras de Zamora y Rangel se extendieron desde los meses de diciembre de 1846 hasta febrero de 1847. No obstante, el general José Maria Zamora quien mandaba las fuerzas del gobierno, los fue cercando, hasta que el 1 de marzo de 1847 en el sitio de Pagüito en la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com