ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas tiene una sola definición en el marco legal colombiano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

“Zona franca tiene una sola definición en el marco legal colombiano, esencialmente es un área o zona extraterritorial, que sirve para producir bienes, prestar servicios, en el marco de una legislación perfectamente clara desde el punto de vista tributario, aduanero y de comercio exterior”. Son las palabras que expresa en este caso el expositor del video antes visto el Señor Leonardo Sicard, definiendo explícitamente lo que es una zona franca, su actividad comercial, bajo que normatividad se encuentra regida y sus fines sucintos a la norma que prevalece sobre el normal funcionamiento de estas. En lo referente a sus inicios esclarece que estas áreas delimitadas, consistían en la   producción de bienes y/o servicios para venderlos al exterior, pero de cara a lo que es hoy en día, de acuerdo a la Ley 1004 de 2005, se tiene el concepto que están destinadas como parte de su labor de generar mayor competitividad, atracción de inversión y más empleos en cada región donde estén localizadas.

Lo comentado anteriormente, me da un claro concepto de lo que es una zona franca dentro de un territorio nacional y de la suma importancia de lo que concierne a su funcionamiento para con los intereses de ciudades, regiones, personas, empresarios y porque no decir de los emprendedores que verían de muy buena manera los beneficios resultantes en temas de impuestos. Para lo siguiente cabe preguntar ¿Por qué pueden verse beneficiados emprendedores y empresario? porque para efectos de impuestos a las importaciones y exportaciones, las mercancías ingresadas a una Zona Franca, son consideradas por fuera del territorio aduanero nacional (TAN). A manera de beneficios y muy convenientes como explica antes, el presente artículo de consulta al tema, “pueden obtener mayores oportunidades de desarrollo, al ahorrarse costos en la adquisición de tecnología de punta, equipos de producción, repuestos e insumos provenientes del exterior, ya que estos están exentos de tributos aduaneros”[1].

Ahora, dejando claro este fragmento de texto con respecto a lo conveniente de la participación del sector empresarial en el régimen franco, que gozan de un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial. Existen diferentes clases de zonas francas. Haciendo alusión a los comentarios expuestos en el video, especialmente hay tres tipos de zonas francas; las Permanentes, son aquellas áreas en las que son instalados múltiples usuarios industriales o comerciales y en estas se obtienen todos los beneficios que ofrece el régimen franco en materia aduanero y comercio exterior. Las Especiales, una de sus características es la de ser conocidas como uniempresariales, o lo que, es decir, se instala un único Usuario Industrial que goza de un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial, las zonas francas portuarias, de salud, de servicios, de turismos entre otras. Y las Transitorias, donde se celebran ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter nacional e internacional, que resultan importantes para la economía y/o el comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com