ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonificacion, Ordenamiento Y Ordenacion Territorial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

1. ZONIFICACION, ORDENAMIENTO Y ORDENACION TERRITORIAL

Como muchos sabemos y según lo leído, el tema del ordenamiento territorial es tan importante para los procesos fundamentales en una administración pública y el logro del objetivo superior de suministrar calidad de vida para las comunidades, aunque pareciera estar resuelto, todavía hay muchas cosas que solucionar.

La Ley 388 de 1997 - de desarrollo territorial – establece la importancia de adelantar Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que definan los usos convenientes del territorio, bajo unos principios de sostenibilidad y una mejor visión.

Avanzar en la construcción colectiva de un municipio o un departamento moderno y humano, incluyente, solidario y comprometido con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad. Un departamento o un municipio con una gestión pública efectiva y honesta que genere compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes. Una municipalidad integrada local y regionalmente, relacionado con un departamento, una región, la nación, una República y el mundo, para crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generación de empleo e ingresos y la producción de riqueza lícita colectiva.

El objetivo general de un Plan de Desarrollo, es un compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión, cuyas bases se ponen a consideración en un Consejo Municipal o Departamental de Planeación, las fuerzas vivas de un municipio o un departamento y el conjunto de la sociedad para su discusión, debate, sugerencias y aprobación, en el marco de un proceso de concertación y diálogo permanente con la Administración Municipal o una Gobernación Departamental.

Es el deseo de convertir el análisis de un Plan en una verdadera escuela de democracia participativa para la construcción del desarrollo colectivo.

Establece la obligación de determinar la localización de áreas con fines de conservación y recuperación de los recursos naturales, geográficos y ambientales, la determinación y reservación de terrenos para la expansión de infraestructuras urbanas y muchos aspectos más que requieren un análisis del estado y potencialidades de la biodiversidad de una región.

El proceso de incorporación de la biodiversidad al ordenamiento territorial es un paso más, dentro de la construcción de la descentralización orientado por la Constitución Política de Colombia y busca, articular las numerosas iniciativas, tanto publicas como privadas que se adelantan en muchas regiones de Colombia, para preservar, conservar y aprovechar el mayor patrimonio del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com