ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La ordenación del territorio ha sido objeto de diversas interpretaciones en el mundo. En cuanto a la naturaleza, se destaca su comprensión como una disciplina científica, como una técnica administrativa, un estudio interdisciplinario, una política o conjunto de políticas, un camino, método o búsqueda; un proceso integral, una estrategia de desarrollo, un conjunto de acciones político-administrativas, entre otras.

Tal situación evidencia que no existe unidad de criterio frente al tema llegándose, incluso a planteamientos eclécticos como el de la Carta Europea de Ordenación del Territorio para la cual dicha ordenación es al mismo tiempo una disciplina científica, una técnica administrativa y una política.

En cuanto al objeto todos ellos llevan explícita o implícitamente la idea de regular u organizar el uso, ocupación y transformación del territorio con fines de su aprovechamiento óptimo. Este aprovechamiento se asocia generalmente con el uso sustentable de los recursos naturales (planificación física-ambiental), en estrecha correspondencia con patrones adecuados de distribución de asentamientos y de actividades económicas.

Una revisión de estos planteamientos nos puede ayudar en la intención de esclarecer dicho concepto y acotarlo como punto de partida del presente trabajo.

PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL son los lineamientos propuestos por cada municipio en los que se dan unos parámetros para la organización del territorio municipal, define el PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL donde se podrán ubicar establecimientos comerciales, establecimientos industriales, sectores destinados a la vivienda.

En fin lo que hacen los PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL es definir en qué sectores del municipio, ciudad o departamento se pueden realizar cada tipo de actividad.

La importancia de los PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL consiste en que si ellos sería un caos en la organización de la ciudad pues de no existir al frente de nuestra casa podrían ubicar un relleno sanitario, o una empresa industrial.

Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001 al 2007.

b) Estrategias del estado en la ocupacional y consolidación del territorio nacional.

Se entiende por Ordenación del Territorio, la estrategia política del Estado para orientar la distribución espacial del desarrollo, la ocupación del territorio y el uso de los recursos naturales, así como la localización y organización de la red de centros poblados de base

urbana y rural; promoviendo la inversión pública y privada, y la dotación de las infraestructuras, equipamientos y servicios, necesarios para la consolidación de los asentamientos humanos y la localización de las actividades productivas, con base en los recursos disponibles y las ventajas comparativas asociadas a su localización

Plan Nacional de ordenamiento territorial

El Plan Nacional de Ordenación del Territorio es un instrumento de gestión del territorio para la planificación del desarrollo a mediano y largo plazo, que referencia la dimensión espacial de los planes de desarrollo económico y social del país y los planes sectoriales adoptados por el Estado, considerando las potencialidades y restricciones del territorio nacional. Establece las directrices en las siguientes materias:

1. Los usos primordiales y prioritarios a que deben destinarse las áreas del territorio nacional, de acuerdo a sus potencialidades económicas, condiciones específicas con énfasis en el aspecto sociocultural, capacidades ecológicas y condiciones geoestratégicas y geopolíticas.

2. La localización de las principales actividades económicas y de servicios.

3. Los lineamientos generales del proceso de urbanización y del sistema de centros poblados.

4. La definición de los espacios sujetos a áreas naturales protegidas y de uso especial, bajo la premisa del desarrollo sustentable, que coadyuve a garantizar los objetivos de la ordenación del territorio.

5. La definición de las áreas en las cuales se deban establecer limitaciones derivadas delas exigencias de seguridad y defensa, y la armonización de los usos del territorio, con los planes que a tal efecto se establezcan.

6. La localización de las áreas para grandes obras de infraestructura relativas a energía, hidrocarburos y petroquímica, transporte terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo; comunicaciones y para aprovechamiento de las aguas, saneamiento de grandes áreas, corredores de servicio y minería.

7. Las directrices para el fomento y desarrollo turístico de áreas con potencial escénico, histórico y cultural.

8. La política de incentivos que coadyuve a la ejecución de los planes de ordenación del territorio.

9. El señalamiento de las áreas sujetas a riesgos asociados a fenómenos naturales, o tecnológicos, así como los mecanismos adecuados para disminuir su vulnerabilidad y salvaguardar la vida y seguridad de la población.

10. La incorporación de los espacios que constituyan el hábitat y las tierras de los pueblos y comunidades indígenas, demarcados según la Ley de la materia.

Los planes sectoriales, en particular, los planes de desarrollo rural y agrícola, turísticos, de aprovechamiento de los recursos naturales, de la diversidad biológica, energéticos, mineros, los planes de gestión integral de las aguas, de desarrollo industrial, de transporte, de construcciones, de equipamientos de interés público, de las áreas vulnerables asociadas a fenómenos naturales, tecnológicos, en su dimensión espacial, deberán estar sujetos a los lineamientos y directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Ordenación del Territorio y a los contenidos en los otros Planes de Ordenación del Territorio.

Las áreas naturales protegidas son espacios territoriales geográficamente definidos, jurídicamente declarados y sujetos a legislación, manejo y administración de carácter especial, con la finalidad esencial de alcanzar los objetivos de conservación, mejoramiento, investigación y producción sostenida de los recursos naturales.

Serán consideradas como tales aquellas superficies continentales, fluviales y marinas, y ambientes submarinos que presenten rasgos naturales de importancia nacional, especialmente dedicadas a la protección, conservación, investigación y mantenimiento dela diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados o la recuperación de áreas degradadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com