ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonificación de riesgos


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Exámen  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

Zonificación de riesgos

TRIAJE

es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no lleve a ser visto con premura. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.

El Diccionario de la Real Academia (DRAE) no ha recogido el término triaje, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería «clasificación». Esta palabra es un galicismo derivado del francés triage.

Este término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbitos. En situación normal en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias. Así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave, el de mayor prioridad. Ej.: paro cardiaco. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos.

El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla

LA CARTOGRAFÍA

es una disciplina que se encarga de recopilar y procesar información para confeccionar mapas, cartas y planos que constituyen una representación total o parcial de la superficie terrestre; para ello se sirve de los aportes generados por la fotogrametría. En el presente las representaciones cartográficas se logran con la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

LOS MAPAS son el producto final de la cartografía y pueden ser definidos como la representación de una mayor o menor porción de la superficie terrestre que, además de la localización e interrelación de los elementos culturales, considera las relaciones bi o tridimensionales del terreno cartografiado, de tal manera que los objetos y detalles sean claramente visibles a una escala dada.

Sobre la base de su escala los mapas se clasifican en:

• Planos o mapas de escala grande, con escala comprendida entre 1:2 y 1:24.000.

• Cartas o mapas de escala mediana, con escala comprendida entre 1:25.000 y 1: 400.000.

• Mapas de escala pequeña que varían entre 1:500.000 a 1:10.000.000 o más pequeñas.

Aunque resulte contradictorio, los mapas de escala pequeña representan las mayores extensiones de la superficie terrestre, (por ejemplo los continentes) y los mapas de escala grande representan pequeñas extensiones tales como localidades, ciudades o sectores.

Atendiendo al tipo de información que presentan pueden ser agrupados de la siguiente manera:

• Mapas topográficos o descriptivos, donde se representa el relieve terrestre, la hidrografía, sistema litoral, ubicación de ciudades o pueblos, vialidad y demás infraestructura construida por el hombre, además de los límites político-administrativos.

• Mapas temáticos, ofrecen información cualitativa o cuantitativa de un tema específico: regiones naturales, geomorfología (monañas, mesetas, lomas, valles), clima, vegetación, actividades económicas (ganadería, agricultura, minería, turismo o industrias), usos de la tierra, religión, geología, comercio, transporte, demografía, migraciones y muchos más

Todo mapa contiene una serie de elementos que lo define como tal, esos elementos son: la escala, sistemas de coordenadas geografícas, las proyecciones, los signos convencionales, los colores convencionales y la toponimia.

LA ESCALA. Es uno de los principales elementos del mapa porque permite relacionar las distancias en el mapa y sus equivalentes en el terreno. Dicho de otra manera, es la relación geométrica constante entre las distancias consideradas en el mapa y las correspondientes en el terreno. La escala se expresa mediante la siguiente relación:

Esta relación se lee: uno sobre veinte mil o uno es a veinte mil, y quiere decir que un centímetro en el papel equivale a veinte mil centímetros en el terreno. Es indispensable tener claro que la unidad de la escala es el centímetro.

SISTEMAS DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS. Es la red de meridianos y paralelos que permiten determinar en el mapa o en el terreno la posición absoluta y matemática de un punto con respecto al meridiano origen y al ecuador. El sistema de coordenadas geográficas presenta los siguientes elementos:

• Círculos y semicírculos que son los paralelos y meridianos geográficos.

• Coordenadas o latitud y longitud geográficas.

Los Paralelos. Son círculos menores paralelos al Ecuador, el cual es un paralelo máximo o base (Oº de latitud) que divide a la tierra en dos Hemisferios iguales: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos notables son los Trópicos de Cáncer y de Capricornio ubicados a 27º 23’ de latitud Norte y Sur respectivamente; los círculos polares Ártico y antártico ubicados a 66º 33’ de latitud Norte y Sur respectivamente. Ver gráfico

Los Meridianos. Son semicírculos que van de polo a polo. Convencionalmente se ha tomado como meridiano origen (Oº de longitud) al meridiano de Greenwich, que divide a la tierra en dos hemisferios iguales: Este (Oriental) y Oeste (Occidental).

Latitud Geográfica. Es la distancia medida en grados, minutos y segundos desde cualquier parte de la tierra hasta el Ecuador. La Latitud varía de 0 a 90º y es igual en los puntos situados sobre el mismo paralelo. La Latitud puede ser Norte o Sur, depende de la localización del punto.

La Longitud Geográfica. Es la distancia medida en grados, minutos y segundos, desde el Meridiano de Greenwich hasta cualquier punto de la superficie terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com