ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los riesgos especificos en el trabajo (en espacios confinados y zonificacion de riesgos)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

1.13 DE LOS RIESGOS ESPECIFICOS EN EL TRABAJO (EN ESPACIOS CONFINADOS Y ZONIFICACION DE RIESGOS).

En los espacios confinados, existe una variedad de riesgos que pueden ser dividido en:

RIESGOS ATMOSFERICOS

Son unos de los más peligrosos y los que estadísticamente producen la mayor cantidad de accidentes. Los riesgos atmosféricos más comunes son:

Concentraciones de oxígeno en la atmósfera de espacios confinados por debajo de 19,5 % (deficiencia de oxígeno), o sobre 23,5 % (enriquecimiento de oxígeno). Gases o vapores inflamables excediendo un 10 % de su límite inferior de expresividad (LEL). Concentraciones en la atmósfera de sustancias tóxicas o contaminantes por sobre el límite permitido de exposición de la OSHA (PEL). Residuos en forma de polvos o neblinas que obscurezcan el ambiente disminuyendo la visión a menos de 1.5 mts.

Cualquier sustancia en la atmósfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritación en los ojos, podría impedir el escape. Concentraciones de determinados polvos, como los del cereal, por encima de los límites permisibles.

RIESGOS FÍSICOS

Los riesgos físicos, dentro de los espacios confinados, como por ejemplo: agitadores, Trituradores, Engranajes, Vaporizadores, Soportes de cañerías, Cañerías entrantes, Serpentinas, Rompe olas, Superficies resbaladizas o muy inclinadas (esferas, silos, entre otros).

Deben ser tenidos en cuenta cuando se planifica un ingreso. Todos elementos sobresalientes o superficie que pueda causar un daño físico al trabajador, debe ser tratado primero de eliminar, y si no es posible, se debe informar al personal ingresante, sobre los riesgos existentes y los posibles daños que a ellos podrían ocasionarles.

RIESGOS DE ENTERRAMIENTOS

Este tipo de riesgos, es comúnmente encontrado en depósitos, tanques o silos que han contenido materiales sólidos. Aunque los líquidos con sólidos en suspensión, también pueden dejar residuos sólidos adheridos a las superficies del espacio confiando. Todo material sólido que se encuentre dentro de un espacio confinado y que cause un riesgo de enterramiento, debe eliminarse desde el exterior, por medio de: lavados, chorros de agua a presión, vibraciones, redes o cuerdas contenedoras, tabiques apuntalados, sin permitir el ingreso a ningún trabajador.

RIESGOS DE CORROSIÓN

Los procesos de corrosión deben ser tenidos en cuenta antes de autorizar una entrada a un espacio confinado. En algunos casos, los residuos que han quedado acumulados, pueden consumir oxígeno del ambiente, por el mismo proceso de oxidación y hacerlo disminuir por debajo del límite seguro (19,5 %). También los productos utilizados para la limpieza o un trabajo específico, pueden generar gases corrosivos que pueden afectar la piel, mucosas, ojos y respiración.

RIESGOS BIOLÓGICOS

La presencia en los espacios confinados de, hongos, moho, bacteria, virus, materiales en estado de descomposición, pueden presentar riesgos para la salud humana.

OTROS RIESGOS

La Visibilidad pobre, la iluminación inadecuada, el caminar inseguramente, las superficies resbaladizas, pueden causar riesgos significativos. Los espacios confinados pueden albergar roedores, víboras, arañas o insectos, que pueden ser peligrosos para los que entran a un espacio confinado. Finalmente, cambios repentinos en el viento o tiempo pueden contribuir a variaciones inesperadas en el medio ambiente del espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com