ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“moral , ética y derecho”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

En la lectura de “moral , ética y derecho” del Lic. Alberto Brenes Córdoba, nos plantea como debe ser o comportarse el profesional en derecho o cualquiera que aspire a serlo, nos habla tanto de la formación académica, así como el debate entre lo moral , ético y lo legal y sus diversos choques , y como el buen profesional debería actuar ante cada uno de ellos.

En la parte de la formación académica nos dice que es de suma importancia no solo la formación en el campo de las ciencias jurídicas si no también es adecuado tener algún conocimiento en otras ciencias así como otros idiomas , esto con el afán de poder comprender mejor los casos que se nos presenten en el ejercicio de nuestra profesión debido a la gran cantidad de variables que se presentan en la vida cotidiana y en la sociedad donde prácticamente todo está regido por el derecho en mayor o menor medida y es que el derecho desde mi punto de vista, definitivamente es un medio porque pretende organizar cada aspecto de la vida humana. Se trata de un instrumento para facilitar y permitir la vida en sociedad; es un procedimiento, una técnica, que contribuye al fin propuesto; a veces se plantean los elementos en términos redundantes y, mediante esto, se pretende convertir al Derecho en un fin. Por decir un ejemplo, esto sucede cuando se dice que el fin del Derecho es lograr un Estado de Derecho; por consiguiente, el fin del Derecho es el Derecho mismo. Me parece que hay error en este razonamiento porque el propio Estado de Derecho no es sino un medio para lograr otras cosas, como puede ser una vida humana digna, el ejercicio de la libertad y otros objetivos similares.

De la misma manera, cuando se dice que el Derecho busca la seguridad jurídica, hay que entender que la seguridad jurídica a su vez es la condición para el desarrollo de otros valores involucrados. Por tanto, la seguridad jurídica sigue siendo un medio.

Por último, se puede plantear que el Derecho tiene un valor propio, un valor intrínseco a su propio campo y que es al mismo tiempo esencial. La justicia pero la justicia tampoco es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir otros fines en circunstancias difíciles. Porque la justicia es la forma de distribuir proporcionalmente las ventajas y las dificultades existentes que facilitan o impiden el logro de esos otros valores a los cuales la sociedad aspira.

La justicia quizá no sería necesaria -y ciertamente el Derecho tampoco- si viviéramos en una sociedad de absoluta abundancia, donde todas las metas personales pudieran ser realizadas sin referencia al problema de la escasez. Pero como por definición los medios materiales son limitados no es posible que todos encontremos -cuando menos con la misma facilidad o al mismo tiempo- los bienes materiales que nos hacen falta para cumplir o lograr los fines que nos proponemos. Ante este problema de escasez, surge la necesidad del reparto en el espacio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com