ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol De Problemas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCION DE LA YUCA Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS

La yuca es una planta originaria de América del Sur, de donde se extendió a otras áreas como África (Nigeria, República Democrática del Congo, Ghana, entre otros), el Sureste Asiático (Tailandia e Indonesia, entre otros), y Las Antillas. La yuca pertenece a la familia de la Euphorbiaceae: Manihot esculenta Crantz, y se le conoce con los nombres mandioca o manioca, manioc, ubiketilla, kaspe, y cassava. La yuca es una arbusto que alcanza entre 1 a 4 metros de altura, tiene untallo arborescente, nudoso, hueco, con abundante savia, de color variado según la especie. Las hojas son anchas y palmeadas y tienen de 3 a 7 lóbulos. Las raíces son la parte más importante de la planta; alcanzan un gran desarrollo, llegando a tener hasta 1 metro de largo y por lo general pesan entre 3 a 7 kilos, aunque se han registrado casos de raíces de 15 kilos. Las variedades de yuca se agrupan en dos grandes grupos, según el grado de toxicidad:

• Yuca dulce o comestible :Manihot aipi, Manihot palmata

• Yuca amarga o brava: Manihot utilíssima o yuca Cartagena, Manihot carthaginesis o Manihot Manihot

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO

La yuca tiene un alto grado de adaptación climática, pudiendo cultivarse tanto en regiones áridas y secas como en zonas lluviosas, en temperaturas desde 15oC hasta 35oC, por esta razón este cultivo se encuentra en toda la geografía nacional. La planta requiere terrenos francos, franco arenosos o franco limosos alcalinos. El exceso de humedad como el de acidez son perjudiciales para la planta. El suelo debe prepararse con un paso de arado y dos de desterronadora, con lo cual estaría listo para surcar y plantar las estacas. La propagación de la yuca se hace a través de estacas. Estas estacas - entre 20 a 35 cm. de largo y con 4 a 5 yemas en buen estado - deben mantenerse en un sitio húmedo y a la sombra, o sembrarse en forma inmediata después de su corte. Estas estacas se obtienen de la parte central del tallo. Existen diversos métodos de siembra, pero el recomendado por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, FONAIAP, se basa en las características del suelo:

• En suelos fértiles; 1,20 metros entre hileras y 1 metros entre las plantas

En suelos medianamente fértiles: 1 metro entre hilera y 1 metro entre plantas.

• En suelos pobres, 1 metros entre hileras y 0,80 metros entre plantas. La diferencia entre la superficie cosechada y sembrada dejó de registrarse en la Dirección Estadística a partir de 1981.Para ese entonces la merma entre la superficie cosechada y sembrada promedio de la yuca era entre 7% y 9%. La yuca requiere abundante humedad durante los primeros meses de la siembra para alcanzar un buen desarrollo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com